El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump dice que Egipto "hará explotar" la Gran Presa del Renacimiento y Etiopía responde a sus "amenazas beligerantes"

Publicado:
El Cairo, que busca defender intereses de sus 100 millones de ciudadanos, que más del 90% depende de los suministros de agua dulce del Nilo Azul, no ha comentado las palabras del presidente de EE.UU.
Trump dice que Egipto "hará explotar" la Gran Presa del Renacimiento y Etiopía responde a sus "amenazas beligerantes"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conversación telefónica con el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, aseveró este viernes que El Cairo "hará explotar" la Gran Presa del Renacimiento que Etiopía construye en el río Nilo Azul, ya que podría dejar sin agua a Sudán y Egipto.

"Ellos terminarán explotando la presa", advirtió Trump. "Y lo dije —y lo digo alto y claro— volarán esa presa. Y tienen que hacer algo", dijo, pidiendo una solución en torno a las conversaciones estancadas sobre el llenado y funcionamiento de la presa etíope, que calificó de amenaza existencial.

A principios de año, Trump ordenó al Departamento de Estado de EE.UU. suspender millones de dólares de ayuda a Etiopía por las disputas en torno de la Gran Presa del Renacimiento. Adís Abeba acusó entonces a EE.UU. de no ser imparcial y se alejó de las conversaciones con Egipto y Sudán. En julio, se anunció la reanudación de las negociaciones trilaterales.

Respuesta de Etiopía

Un día después de las declaraciones del mandatario estadounidense, la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, emitió un comunicado que, sin nombrar directamente a Trump o EE.UU., denunció "amenazas beligerantes" en torno a la presa.

"Todavía abundan las declaraciones ocasionales de amenazas beligerantes de que Etiopía sucumba a condiciones injustas", reza el documento. "Estas amenazas y afrentas a la soberanía etíope son violaciones equivocadas, improductivas y claras del derecho internacional", sostuvo y adelantó que "Etiopía no cederá ante agresiones de ningún tipo, ni reconocerá un derecho que se base en tratados coloniales".

Además, la oficina de Abiy ha indicado que hubo un progreso significativo en la resolución de la disputa en torno a la presa desde que la Unión Africana asumiera las negociaciones, la ronda más reciente de las cuales se interrumpió en agosto.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Gedu Andargachew, convocó al embajador de EE.UU. en el país, Michael Raynor, para aclarar los comentarios de Trump.

Reacción de Egipto

El Cairo no ha comentado de manera oficial las declaraciones de Trump, pero el tema ha sido cubierto ampliamente por los medios progubernamentales egipcios.

El Gobierno de Egipto en repetidas ocasiones ha declarado que quiere solucionar la disputa por vía diplomática, pero también ha advertido que usaría "todos los medios disponibles" para salvaguardar los intereses de la nación, de 100 millones de personas, donde más del 90% depende de los suministros de agua dulce del Nilo Azul.

La enorme obra, de vital importancia para Etiopía, amenaza con dejar sin suficiente agua tanto a Egipto como a Sudán, situados río abajo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7