El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., Azerbaiyán y Armenia anuncian un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj que entrará en vigor el 26 de octubre

Publicado:
La información fue divulgada a través de un comunicado conjunto de los tres países.
EE.UU., Azerbaiyán y Armenia anuncian un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj que entrará en vigor el 26 de octubre

Estados Unidos, Azerbaiyán y Armenia emitieron este domingo un comunicado conjunto en el que señalaron que un alto el fuego humanitario entre Bakú y Ereván, en la región de Nagorno Karabaj, entrará en vigor a las 08:00 del 26 de octubre (hora local).

Según la publicación, los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov, respectivamente, se reunieron este sábado con el subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, y "reafirmaron los compromisos de sus países de implementar y cumplir el alto el fuego humanitario, acordado en Moscú el 10 de octubre".

"Estados Unidos facilitó las intensas negociaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores y los copresidentes del Grupo de Minsk [de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)] para acercar a Armenia y Azerbaiyán a una solución pacífica del conflicto en Nagorno Karabaj", reza el texto.

Mientras tanto, los copresidentes del Grupo de Minsk "exhortaron a las partes a que den pasos inmediatos para implementar todos los aspectos de la declaración conjunta [hecha] el 10 de octubre en Moscú, de conformidad con sus compromisos".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores armenio confirmaron el alto el fuego, alcanzado tras las negociaciones con la mediación de Washington.

  • Azerbaiyán y Armenia están inmersos en un conflicto por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, que estalló con nueva fuerza el 27 de septiembre. En la región continúan los combates entre las fuerzas armadas armenias y azerbaiyanas a pesar de que desde el 10 de octubre en la zona rige un alto el fuego alcanzado por Ereván y Bakú tras las negociaciones que mantuvieron en Moscú con la mediación del canciller ruso, Serguéi Lavrov
  • Además, las dos partes acordaron una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre
  • No obstante, Ereván y Bakú continúan acusándose mutuamente de violar el alto el fuego en varias ocasiones

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7