El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Plebiscito en Chile culmina con tranquilidad, alta afluencia, protocolos por la pandemia y a la expectativa de los resultados

Publicado:
La histórica jornada se llevó a cabo sin mayores incidentes, aunque en la noche las marchas en la Plaza Dignidad estarán custodiadas por Carabineros.
Plebiscito en Chile culmina con tranquilidad, alta afluencia, protocolos por la pandemia y a la expectativa de los resultados

El Plebiscito para definir si Chile redacta o no una nueva Constitución culminó hoy después de 12 horas de votación en un clima de tranquilidad, sin incidentes de relevancia, con largas filas de votantes y estrictos protocolos sanitarios para prevenir lo más posible la propagación de la pandemia de coronavirus.

"La primera prueba era asegurar que el inicio fuera tranquilo para la gente se sintiera convocada y pudiera llegar a votar con tranquilidad, y eso ocurrió", afirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en un balance con el diario La Tercera.

"Tuvimos muy pocos incidentes durante lo que va de esta jornada, solo algunas cosas propias del proceso eleccionario, pero es poco", aseguró Galli. "Hubo una alta participación activa de la población, por lo que esperamos a las 21:00 o 21:30 horas poder contar con el recuento", agregó.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, advirtió por su parte que hoy fue "una tremenda oportunidad para reconciliarnos y volver a encontrarnos en plena democracia".

Afirmó, además, que se habían tomado todas las medidas necesarias para garantizar que hubiera la mayor participación posible, lo que se reflejó en las largas colas que hubo en los centros de votación.

"Cada vez que una persona va a votar, lo que está haciendo es poner de su parte para volver a reconciliar nuestro país, fortalecer la democracia. Por eso hacemos un llamado a esa participación. Para el gobierno el éxito es más el proceso que solo el resultado", señaló después de que el presidente Sebastián Piñera desmintiera que su gabinete rechazaba la propuesta de cambiar la Constitución.

En el mismo sentido, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, confió en que este va a ser el proceso de participación más grande desde 2012, año en que el voto dejó de ser obligatorio en el país sudamericano, lo que redujo drásticamente la afluencia de votantes en cada comicio.

La jornada estuvo marcado por la pandemia de coronavirus, ya que se establecieron protocolos para que los ciudadanos mantuvieran una distancia suficiente en las filas, y se les solicitó llevar su propio lápiz para cruzar la boleta, además de portar mascarillas e higienizarse con alcohol en gel. De hecho, más de 13 mil personas no pudieron votar por estar contagiadas de Covid-19.

Las preguntas

Este domingo, 14.8 millones de chilenos fueron convocados a aprobar o rechazar la redacción de una Constitución que sustituya a la que rige desde 1980, y que se aprobó durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En caso de que aprobaran una nueva Constitución, también debían definir si esta debe ser redactada por una Convención Constituyente que estará integrada por 155 ciudadanos que se elegirán el 11 de abril del próximo año y que deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios . O si prefieren que la encargada de la nueva Carta Magna sea una Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y otros 86 ciudadanos electos especialmente a través del voto popular para esta misión.

Desde temprano, las tendencias en las redes sociales se centraron en el plebiscito. Por un lado, quienes apoyaban el "Apruebo", impusieron el lema 'Chile despertó', mientras que quienes prefieren mantener la actual Constitución eligieron la frase 'Rechazo con el alma'.

Destacaron las fotografías y videos que postearon los chilenos que votaron en el extranjero, así como el mensaje que viralizó el músico Roger Waters convocando a votar.

El Plebiscito estuvo precedido por la represión policial que se registró el viernes pasado en Santiago, en medio de una manifestación que promovía la aprobación de una nueva Constitución y que es la continuación del permanente clima de tensión y violencia que ha enfrentado Chile desde el estallido social que inició el 18 de octubre del año pasado, que incluye a decenas de muertos, y que derivó en la realización de esta consulta ciudadana.

Por eso es que el gobierno ordenó que en la Plaza Italia, que fue rebautizada por los activistas como Plaza Dignidad, fuera custodiada esta noche por tres escuadrones de Carabineros, ya que se espera que, sea cual sea el resultado, haya nuevamente una concentración masiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7