El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Azerbaiyán promete usar cazas turcos F-16 en caso de agresión contra su territorio

Publicado:
En las últimas semanas Azerbaiyán ha estado involucrado en enfrentamientos armados con Armenia en la disputada región de la no reconocida república de Nagorno Karabaj.
Azerbaiyán promete usar cazas turcos F-16 en caso de agresión contra su territorio

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha declarado este lunes que su país va a utilizar los cazas turcos F-16 en el caso de agresión contra su país desde el extranjero. "En el caso de que se cometa una agresión desde el extranjero contra nosotros, verán estos F-16", ha aseverado Alíev ante los periodistas.

El mandatario azerí ha agregado que las acciones de sus militares no son ningún secreto, ya que se puede rastrear todos los movimientos por satélite, incluso si los F-16 están en tierra o en el aire. "Todos saben que están en tierra, que llegaron aquí para unos ejercicios y después del inicio de la guerra se quedaron", ha explicado.

Según Alíev, los cazas representan la ayuda de Turquía, que apoya a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj, que se agudizó el 27 de septiembre y desembocó en enfrentamientos armados.

  • Poblado históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética Nagorno Karabaj estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.
  • A finales de los años 80, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias, y en febrero de 1988 el enclave autónomo predeterminó su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán, al solicitar formalmente ser parte de Armenia. Luego, en julio del mismo año, anunció su salida unilateral de Azerbaiyán.
  • Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia de la URSS, la región —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77 % de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente y pasó a llamarse República de Nagorno Karabaj, no reconocida al día de hoy.
  • Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7