El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un terrible golpe de Estado posmoderno": Una economista colombiana opina sobre los resultados del plebiscito en Chile y las redes la 'aniquilan'

Publicado:
La también columnista Vanessa Vallejo considera que el mandatario chileno "entregó el país" sin "siquiera ir a la batalla", tras la aprobación con más de 70 % de la votación para modificar la Constitución pinochetista.
"Un terrible golpe de Estado posmoderno": Una economista colombiana opina sobre los resultados del plebiscito en Chile y las redes la 'aniquilan'

En un polémico análisis publicado en sus redes, la economista y columnista colombiana Vanessa Vallejo ha catalogado como un "terrible golpe de Estado posmoderno" la aprobación en un plebiscito de la redacción de una nueva Constitución en Chile, con 78,27 % de votación a favor de la propuesta. Las opiniones en contra no se han hecho esperar.

Vallejo, quien ha mostrado reiteradamente su simpatía por el liberalismo y el conservadurismo en la región, ha afirmado en un video que el país suramericano "ha decidido botar a la basura la Constitución", que fue aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

La economista considera que el presidente chileno, Sebastián Piñera, "no fue capaz de hacer nada" y que no sufrió una "derrota", tras la jornada, sino que "ni siquiera fue a la batalla ". "Entregó al país en lo que podíamos llamar un golpe de Estado posmoderno", dice.

Del mismo modo, ha alabado las políticas económicas liberales de los 'Chicago Boys' durante el gobierno pinochetista que, según ella, hicieron que Chile "saliera del infierno donde vivía" bajo el gobierno del depuesto Salvador Allende y fuera el "país más próspero de la región". 

"¿Están conscientes de las estupideces que dicen?"

El video publicado por Vallejo ha causado un aluvión de críticas y los internautas han llenado la red de comentarios en un tono que va desde la indignación hasta la burla. 

En sus tuits han comparado la jornada del pasado domingo en Chile con el golpe de Estado en Bolivia y han ironizado sobre el doble rasero de la derecha a la hora de reconocer procesos democráticos o condenar actuaciones inconstitucionales.

Entre los comentarios más distendidos, los internautas se han reído del tono de lamento usado por Villegas en la publicación.

Su comentario sobre la prosperidad en Chile también ha sido fuertemente cuestionado por quienes apuntan datos sobre la enorme desigualdad y el alto costo de la vida en el país sureño.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7