El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un piloto de avión implicado en el accidente en el que murió el futbolista Emiliano Sala se declara "no culpable"

Publicado:
David Henderson es acusado de haber actuado de manera "imprudente y negligente" en su papel de intermediario del vuelo.
Un piloto de avión implicado en el accidente en el que murió el futbolista Emiliano Sala se declara "no culpable"

La causa en la que se investiga el accidente aéreo en el que murió el futbolista argentino Emiliano Sala, en enero de 2019, sigue su curso en la Justicia de Cardiff, Gales. 

Este lunes, compareció ante el tribunal David Henderson, un piloto privado de 66 años, quien negó haber actuado de manera "imprudente y negligente" en su rol de intermediario en los preparativos del vuelo en el que murieron Sala y el piloto de la aeronave, David Ibbotson.

Según informó la prensa británica, Henderson se declaró "no culpable" por dos cargos relacionados con el vuelo que el 21 de enero del año pasado debía trasladar al deportista de Nantes (Francia) a Cardiff, para sumarse al Cardiff City FC, que acababa de contratarlo.  

En una audiencia virtual, el hombre que iba a encargarse personalmente de pilotar la aeronave, y que delegó la tarea a Ibbotson, negó haber puesto en riesgo la "seguridad" de la avioneta, y rechazó haber tratado de operar el aparato para transportar a un pasajero "sin licencia o autorización válida".

En marzo de este año, los investigadores británicos de accidentes aéreos concluyeron que "ni el piloto ni la aeronave tenían las licencias o permisos necesarios para operar comercialmente", y que Ibbotson perdió el control al volar demasiado rápido para tratar de evitar el mal tiempo.

La avioneta Piper Malibú en la que viajaba Sala, exdelantero del Nantes FC de 28 años, dejó de transmitir señales al atravesar el Canal de la Mancha, y fue hallada 14 días después a varios kilómetros de la isla de Guernsey. En el interior fue encontrado el cuerpo del argentino, pero no así el del piloto Ibbotson, que continúa desaparecido. 

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) imputó a David Henderson por infracciones a la legislación sobre la navegación aérea y de haber actuado de manera "descuidada y negligente". 

Henderson, oriundo de East Riding, condado de Yorkshire, al norte de Reino Unido, quedó en libertad condicional a la espera del inicio del juicio oral, que comenzará en octubre de 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7