El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que Google paga hasta 12.000 millones de dólares anuales a Apple por dar ventajas a su motor de búsquedas

Publicado:
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda contra Google, en lo que se considera el mayor caso antimonopolio en dos décadas.
Revelan que Google paga hasta 12.000 millones de dólares anuales a Apple por dar ventajas a su motor de búsquedas

Las 'baterías' del Departamento de Justicia de los Estados Unidos están apuntando contra un acuerdo confidencial entre Google y Apple por valor de miles de millones de dólares, en una demanda interpuesta la semana pasada.

Según detalles que afloraron en el marco del juicio, Google estaría pagando a Apple entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año para que esta última empresa incorpore en condiciones prioritarias –el así llamado 'por defecto'– su motor de búsqueda en los iPhone, reporta The New York Times.

El acuerdo entre los dos rivales se cimentó hace 15 años, inicialmente para las computadoras Mac. Renovado en 2017, les ha resultado a ambos mutuamente lucrativo, al punto de que Google genera actualmente entre el 14 y el 21 % de las ganancias de Apple, que a cambio impulsa la enorme cantidad de búsquedas que alimentan su propio negocio de publicidad.

El acuerdo no se limita al campo de acción del buscador de Apple, Safari, sino que cubre prácticamente todas las búsquedas realizadas desde dispositivos iPhone con ayuda del asistente virtual Siri, así como con el buscador de Google, Chrome.

El Departamento de Justicia busca enterrar este duradero acuerdo entre los dos gigantes por violar la legislación antimonopolios, sofocar la competición en el mercado de búsquedas en Internet e impedir el éxito de compañías menores. Se trata del mayor caso antimonopolio iniciado por un Gobierno estadounidense en las dos últimas décadas.

La prohibición de este tipo de alianzas, además de reflejarse en los ingresos de Apple, asestaría un golpe tangible a Google, que representa el 92% de las búsquedas globales, casi la mitad de las cuales proceden de los dispositivos de Apple, conforme a datos del Departamento de Justicia.

The New York Times citó a un exdirectivo de Google que, bajo condición de anonimato, calificó de "espantosa" la perspectiva de perder el tráfico de Apple.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7