El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un golpe más a las remesas a Cuba: EE.UU. excluye a las entidades militares de la isla de estas transacciones, pero la afectación en más amplia

Publicado:
"Tenemos familia allá, que nos quieren ayudar y mandar cualquier dinero y no se puede porque todo está trancado", dijo una persona entrevistada por RT.
Descargar video

Este martes, se publicó en el Registro Federal de EE.UU. una nueva enmienda que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro hizo a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR, por su sigla en inglés), para excluir a las entidades administradas por las fuerzas militares de Cuba del procesamiento de transacciones relacionadas con las remesas enviadas a la isla.

La nueva enmienda, que se suma a las tantas que ha hecho Washington a estas normas desde su puesta en marcha en 1963, establece la exclusión de este tipo de transacciones, que involucran el cobro, envío o recepción de remesas, a las entidades o subentidades incluidas en la 'Lista de Restricciones a Cuba' (CRL, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado.

"Esta medida tiene por objeto restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a cargos, comisiones u otros fondos obtenidos en relación con actividades vinculadas a remesas", dice un comunicado del Departamento del Tesoro.

La modificación, que entra en vigor el 26 de noviembre, concretamente, alcanza a FINCIMEX, la financiera estatal del Grupo CIMEX, subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), incluidas en la larga CRL, en la que están más de 200 entidades y subentidades cubanas.

"Las instituciones administradas por las fuerzas militares de Cuba, como FINCIMEX, se aprovechan de los ciudadanos comunes de Cuba que dependen de las remesas, al extraer cargos que benefician a los militares cubanos", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, citado en el comunicado.

Otros afectados

La medida tiene un alcance mayor, puesto que a través de FINCIMEX operan el grueso de las agencias que realizan las transacciones de remesas que llegan desde el exterior a la isla.

Entre esas agencias que operan con FINCIMEX en Cuba está Western Union, cuya permanencia en la isla genera incertidumbre tras la publicación de esta enmienda.

Ya en septiembre el Departamento de Estado había incluido en la mencionada lista a la compañía de transferencia de dinero electrónico American International Services, por su vinculación con FINCIMEX.

Esta no es la primera medida restrictiva contra el envío de remesas a Cuba. En septiembre de 2019, por ejemplo, el ejecutivo estadounidense dio a conocer la decisión de imponer un límite de 1.000 dólares por trimestre al monto de dinero que una persona puede enviar desde este país hacia la mayor de las antillas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ha catalogado de "criminal" el bloqueo en contra de su país, ha dicho que la sanción contra las empresas de remesas son "una maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano y los lazos de las familias en ambas naciones".

"Matiz electoral"

En un recorrido de RT por las calles de La Habana para consultar la opinión de la población sobre esta nueva restricción, un entrevistado dice que quienes sufren las consecuencias de las restricciones son cubanos que viven en el país: "Tenemos familia allá, que nos quieren ayudar y mandar cualquier dinero y no se puede porque todo está trancado".

Al respecto, organizaciones de cubanos en EE.UU. que apoyan un acercamiento entre ambos países consideran que esta medida tiene un "matiz electoral" y que el presidente estadounidense Donald Trump busca con ellas "hacerse con el voto de los sectores más recalcitrantes de la comunidad de origen cubano". Además, aseveran  que "viola los derechos humanos" y que es "especialmente cruel" porque se lleva a cabo en medio de la crisis por el coronavirus.

Entre 2019 e inicios de 2020 el bloqueo económico de Washington contra Cuba le ha generado pérdidas de más de 5.000 millones de dólares al país caribeño.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7