El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

David Couso, hermano del periodista español asesinado en Irak en 2003: "España ha legitimado la impunidad para contentar a EE.UU."

Publicado:
La familia de José Couso, que falleció a causa del impacto de un proyectil disparado por un tanque estadounidense en Bagdad, ha decidido llevar el caso ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Descargar video

David Couso, hermano del camarógrafo José Couso, asesinado durante la invasión de Irak en 2003 tras un ataque del Ejército de EE.UU. contra el hotel en el que se encontraba trabajando, comparece este martes en la Comisión de Justicia de Las Cortes Valencianas para reclamar que su familia lleva seis años sin poder recurrir a la Justicia española en este caso.

Además, los parientes de José Couso exigen al Gobierno español un pronunciamiento después de que la Abogacía del Estado decidiera recurrir un dictamen de la Audiencia Nacional que condena a España a indemnizar a la mujer y los hijos del periodista asesinado en Bagdad.

La familia del reportero fallecido ha decidido además dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo a causa de las limitaciones del sistema judicial español, cuya normativa vigente no permite juzgar a los responsables de la muerte de José Couso por no hallarse en territorio español.

"Recurrimos al TEDH por ser un estamento superior, un estamento europeo –explicó David Couso– y pese a que no juzga crímenes de guerra y no posibilita la modificación de la legislación interna de los países, servirá para presionar al actual Gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos".

"Pleitesía y vasallaje" ante EE.UU.

El portavoz de la familia también denunció la postura internacional de España en el contexto del asesinato de su hermano, criticando que "la actitud de los Gobiernos españoles en estos años ha sido de pleitesía, vasallaje y de actitud genuflexa ante un país amigo y aliado como es EE.UU. dentro del espectro de la OTAN".

En la misma línea, David Couso asegura que las autoridades de su país han dado por buenas las explicaciones de EE.UU y "no han defendido a un ciudadano español", por lo que "han desprovisto de legitimidad el concepto de soberanía nacional".

El hermano del camarógrafo asesinado en Irak acusa a los legisladores españoles de haber modificado leyes "para contentar a los amigos", y lamenta que en lo relativo al caso de José Couso "ha pesado más la 'realpolitik' en materia geopolítica que la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos", por lo que el Gobierno español habría "legitimado la impunidad para contentar a EE.UU".

El 8 de abril de 2003, un tanque estadounidense disparó contra el hotel Palestine, en la orilla del río Tigris, donde se encontraba José Couso. El proyectil impactó en el piso 15. El periodista español se encontraba filmando en el piso inferior, y resultó gravemente herido. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era intervenido de urgencia.​

La familia de Couso, así como numerosos activistas, siempre han sostenido que la actuación de las tropas estadounidenses fue premeditada y realizada a sabiendas de que el hotel atacado no alojaba enemigos militares, sino periodistas que cubrían el conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7