El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos crean el primer 'aneurisma viviente' impreso en 3D fuera del cerebro humano

Publicado:
El avance podría ayudar a los neurocirujanos a mejorar los procedimientos quirúrgicos y personalizar los tratamientos médicos para esta peligrosa patología.
Científicos crean el primer 'aneurisma viviente' impreso en 3D fuera del cerebro humano

Un equipo de científicos liderado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de EE.UU. (LLNL, por sus siglas en inglés) ha desarrollado recientemente el primer 'aneurisma viviente' impreso en 3D fuera del cuerpo humano. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Biofabrication.

Según un comunicado del laboratorio, los investigadores lograron replicar un aneurisma 'in vitro' gracias a técnicas de bioimpresión de vasos sanguíneos con células cerebrales humanas, imitando el entorno particular en el que ocurren estas dilataciones patológicas.

De este modo, los autores pudieron realizar un complejo procedimiento de reparación endovascular en el aneurisma impreso introduciendo un catéter en el vaso sanguíneo. Asimismo, los expertos pudieron observar después el proceso de curación "posoperatorio" de las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos. 

El aneurisma artificial está hecho de hidrogel, en el que introdujeron células del cerebro humano llamadas hCMEC, que posteriormente se extienden y recubren las paredes de la estructura, creando un aneurisma "viviente" para que los médicos puedan examinarlo y trabajar sobre él.

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma ocurre cuando se desarrolla una protuberancia o una burbuja en un punto débil de un vaso sanguíneo determinado, que puede tener lugar en el corazón o el cerebro. La pared debilitada puede eventualmente romperse, con consecuencias catastróficas y potencialmente mortales para el paciente.

Dadas las áreas altamente sensibles y delicadas en las que se producen los aneurismas, a menudo son extremadamente difíciles de encontrar y tratar.

"Si podemos replicar aneurismas tanto como sea necesario con estos dispositivos, podríamos ayudar a acelerar algunos de estos productos en la clínica y, esencialmente, brindar a los pacientes mejores opciones de tratamiento", señaló una de las investigadoras principales del proyecto, Mónica Moya.

Tratamientos actuales

En la actualidad, un tratamiento común consiste en colocar un clip de metal en la base del aneurisma para desviar el flujo sanguíneo y evitar que estalle. Sin embargo, los expertos consideran que este procedimiento es muy invasivo, ya que requiere que los cirujanos abran el cráneo y expongan el cerebro.

Otra opción menos invasiva es el método del enrollamiento endovascular, que implica la inserción de un catéter en una arteria en la ingle antes de pasarlo cuidadosamente a través del cuerpo hasta llegar al punto crítico, momento en el que se introduce un espiral de refuerzo y se despliega para inducir la coagulación del aneurisma.

"Analizamos el problema y pensamos que si podíamos combinar el modelado computacional y los enfoques experimentales, tal vez podríamos idear un método más determinista para tratar los aneurismas o seleccionar los tratamientos que pudieran servir mejor al paciente", agregó el coautor William Hynes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7