El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Error histórico": Ucrania acusa a Moscú de "desinformación" sobre los planes nucleares de Kiev y la Cancillería rusa responde

Publicado:
La vocera del Ministerio de Exteriores ruso citó una serie de declaraciones de políticos ucranianos que revelan la postura de Kiev sobre el tema.
"Error histórico": Ucrania acusa a Moscú de "desinformación" sobre los planes nucleares de Kiev y la Cancillería rusa responde

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, puso en duda este sábado las recientes declaraciones del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, en las que acusó a Moscú de desinformación.

En su cuenta de Twitter, el ministro ucraniano afirmó este viernes que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, "difunde desinformación" cuando dice que Kiev busca recuperar su arsenal nuclear y acusó a Rusia de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania.

Por su parte, la vocera rusa tachó a los representantes de Kiev de "cambiaformas". "Lean al menos algunos de sus declaraciones. Esto es lo que las autoridades de Ucrania dijeron públicamente. Y hubo otras cosas que se quedaron fuera de las cámaras", escribió en su canal de Telegram antes de compartir una serie de declaraciones de políticos ucranianos.

"Todos nos hablarían de manera diferente"

"Ahora, tras todos estos acontecimientos, podemos llegar a una conclusión que no les gustará a muchos: el desarme nuclear fue nuestro error histórico. Las garantías de seguridad que nos ofrecieron ni siquiera valen el papel en el que fueron escritas", citó Zajárova las palabras de Alexánder Turchínov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, pronunciadas en abril de 2018.

Asimismo, el líder del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajamia, expresó en julio de 2021 una opinión similar. Según Arajamia, Kiev cometió un error al deshacerse de las armas nucleares que había en el territorio ucraniano tras firmar el Memorándum de Budapest de 1994. "Básicamente, todos nosotros heredamos ahora este gran error", afirmó. "Si fuéramos una potencia nuclear, todos nos hablarían de manera diferente, negociarían de manera diferente", agregó.

En el mismo sentido, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró en un discurso el pasado febrero que Ucrania "tendrá todo el derecho" a considerar que el memorándum "no funciona y que todas las decisiones del paquete de 1994 quedan en entredicho". 

  • Este martes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que los planes de las autoridades ucranianas de renunciar a su estatus no nuclear representan un peligro para la seguridad internacional y afirmó que el despliegue de armas estadounidenses en Europa es "inaceptable".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7