El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren por primera vez los restos de un mamífero devorado por un dinosaurio

Publicado:
El depredador tenía las dimensiones de un cuervo, mientras que su presa era del tamaño de un ratón.
Científicos descubren por primera vez los restos de un mamífero devorado por un dinosaurio

Un grupo de científicos ha encontrado la primera prueba material de que los dinosaurios comían mamíferos. Así, los expertos hallaron una pata no digerida de un animal que fue devorado por un pequeño dinosaurio volador en lo que ahora es China, según un estudio publicado en Journal of Vertebrate Paleontology.

El equipo de investigadores, liderado por David W. E. Hone, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), han descubierto los restos fosilizados del mamífero dentro de un microraptor que vivió durante el período Cretácico inferior, hace unos 120 millones de años, informa un comunicado de la institución educativa.

Los microraptores eran dinosaurios depredadores cubiertos de plumas, capaces de volar activamente y tenían cuatro alas.

Las dimensiones del ejemplar encontrado ('Microraptor zhaoianus') eran similares a las de un cuervo, tenía largas plumas en sus alas, y lo más probable es que se deslizara de árbol en árbol, cazando pequeños animales. El fósil fue hallado en el año 2000, pero solo mucho tiempo después, los científicos descubrieron un detalle al que no prestaron atención de inmediato: los restos de otro animal, conservados entre las costillas del dinosaurio.

Se trataba de una pata no digerida de su presa, tragada poco antes de morir. Los huesos de la extremidad se conservan casi por completo, y se estima que pertenecía a un animal del tamaño de un ratón moderno.

El análisis de los huesos mostró que el mamífero pasó la mayor parte de su vida en el suelo y no era un buen trepador, lo que lo convierte en una excelente presa para el microraptor que habitaba en los árboles.

"Es muy raro encontrar ejemplos de comida dentro de los dinosaurios, por lo que cada ejemplo es realmente importante, ya que brinda evidencia directa de lo que estaban comiendo", explicó Hone.

"Aunque este mamífero no habría sido en absoluto un ancestro humano, podemos imaginar que algunos de nuestros parientes antiguos fueron alimento para los dinosaurios hambrientos. Este estudio pinta una imagen de un momento fascinante en el tiempo: el primer registro de un dinosaurio comiendo un mamífero, incluso si no es tan aterrador como cualquier cosa en [la película] 'Parque Jurásico'", bromeó el investigador.

Previamente, los científicos habían encontrado huesos de pájaros, lagartos y peces en los restos de microraptores. Los últimos datos revelan que esta especie tenía una dieta bastante variada. Sin embargo, los autores del estudio señalan que es imposible decir con certeza si estos dinosaurios cazaban animales o eran carroñeros.

"No hay evidencia clara de que alguno de ellos [animales encontrados en los restos de microraptores] haya sido depredado en lugar de carroñado, y los microraptores probablemente se alimentaban de ambas maneras y en múltiples hábitats", detalla el comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7