El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revista belga publica una caricatura ofensiva de la tragedia polaca

Publicado:
La prensa belga volvió esta semana a generar un escándalo diplomático con sus caricaturas provocativas. Esta vez, la caricatura hacía referencia a la tragedia sufrida por gran parte de la cúpula dirigente polaca, que falleció en un accidente de avión en suelo ruso, cuando se dirigían a un homenaj
Revista belga publica una caricatura ofensiva de la tragedia polaca

La prensa belga volvió esta semana a generar un escándalo diplomático con sus caricaturas provocativas. Esta vez, la caricatura hacía referencia a la tragedia sufrida por gran parte de la cúpula dirigente polaca, que falleció en un accidente de avión en suelo ruso, cuando se dirigían a un homenaje a las víctimas de Katyn.

El diario Gazet van Antwerpen publicó el 12 de abril una imagen con un águila, el símbolo nacional de Polonia, estrellada y con la cabeza y un ala hundidos en una tierra con los colores de la bandera polaca. Sobre el dibujo había una inscripción en inglés: “The eagle has landed” ("El ágila ha aterrizado”).  

La frase “The eagle has landed” pertenece al astronauta estadounidense Neil Armstrong, que la pronunció cuando el módulo lunar Eagle habiá aterrizado en la Luna. La frase se hizo muy famosa gracias a numerosas citas en cine y literatura.

Los lectores del diario no tardaron en entender que el dibujo estaba relacionado con la catástrofe aérea polaca ocurrida en las cercanías de Smolensk, tras la cual fallecieron 96 personas, integrantes de la delegación polaca encabezada por el presidente del país, Lech Kazcynski. En pocos días, llegaron centenares de cartas a la redacción de Gazet van Antwerpen, mostrando su indignación por el dibujo.

La prensa polaca se mostró perpleja ante la publicación del dibujo, que considera ofensivo, y la Embajada de Polonia en Bélgica expresó su protesta por la caricatura. Los diputados del Parlameno Europeo que representan a Polonia, emitieron una declaración en la que señalan que “las personas de todo el mundo nos demostraron su apoyo y compasión. Por este motivo se nos hace aún más difícil de entender cómo alguien, en pleno corazón de la Union Europea, puede burlarse de semejante tragedia”.

La reacción del diario no se hizo esperar. El jueves 15 de abril, el redactor del periódico, Pascal Kerkhove, se disculpó oficialmente en la radio polaca RMF FM ante este país, argumentando que nunca quiso ofenderlos. Además, envió a la Embajada polaca una carta de disculpa.

No obstante, en un principio, Kerkhove reconoció que dudó si pedir disculpas o no. Explicó que el responsable de la caricatura es el autor y la tarea de la redacción es asegurarse de que el material gráfico no tenga un contenido de carácter racista y no dañe la imagen de personas particulares.   

No es la primera publicación belga de este tipo. Previamente, la revista Knack publicó una caricatura en la que ironizaba con los atentados en el metro moscovita. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el embajador de Rusia en Bélgica exigieron que la redacción se disculpara por la publicación, pero el editor de la revista no accedió a tales demandas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7