El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu da luz verde a la liberación, el próximo martes, de 26 presos palestinos

Publicado:
La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este domingo un comunicado anunciando la excarcelación de 26 prisioneros palestinos. Su liberación se hará efectiva el martes, informa el diario israelí 'Haaretz'.
Netanyahu da luz verde a la liberación, el próximo martes, de 26 presos palestinos
Los 26 reos forman parte del grupo de 104 prisioneros palestinos encarcelados desde hace más de 20 años (antes de la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993) que el Gobierno de Israel se ha comprometido a liberar "por fases" en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Israel prometió la excarcelación de un primer grupo de presos antes del inicio de las conversaciones que darán comienzo el miércoles próximo.

Según fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí, los prisioneros que van a ser liberados en la "primera fase" serán aquellos cuyo "nivel de riesgo" fue clasificado por la Agencia de Seguridad Israelí como "bajo". 

14 de los prisioneros serán devueltos a la Franja de Gaza y 12 a Cisjordania. No obstante, el comunicado puntualiza que "si alguno de los liberados vuelve a participar en actividades hostiles contra Israel, será devuelto a prisión para completar su condena".

El anuncio se produjo después de que funcionarios palestinos acusaran a Israel de tratar de boicotear las conversaciones de paz con la reciente aprobación de cerca de la construcción de 1.200 nuevas viviendas de asentamientos.

Cerca de 500.000 judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí en 1967 de Cisjordania y Jerusalén Este. Los asentamientos son considerados ilegales según el derecho internacional, aunque Israel no acepta los términos del mismo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7