El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcalde de Londres sobre Gibraltar: España revive el acoso de la época de Franco

Publicado:
Tras el reciente informe de que España estudia denunciar al Reino Unido por Gibraltar, el alcalde londinense, Boris Johnson, manifestó su esperanza de que las autoridades de su país hagan que "España quite sus manos del cuello de nuestra colonia".
"Espero que de alguna forma hagamos quitar las manos de España del cuello de nuestra colonia, porque lo que está sucediendo ahora es infame", publicó en su columna en el diario 'The Daily Telegraph' el político británico.

Según Johnson, las medidas españolas además de ser "infames", "equivalen a un bloqueo" que recuerda la época del dictador Franco. "Las autoridades españolas han decidido, sin ninguna buena razón, revivir los controles en las fronteras y el hostigamiento general de la época de Franco. Ellos están causando retrasos y molestia y ahora están amenazando con un impuesto sobre el transporte que va al Peñón. Eso es ilegal de acuerdo con la legislación de la UE, y equivale a un bloqueo. Deben detener esta práctica", enfatizó.

La situación sobre Gibraltar se ha agudizado en las últimas semanas a raíz de que las autoridades del Peñón impidieran que los pesqueros españoles faenaran en la zona. Después de esto España endureció el control fronterizo. El pasado 2 de agosto Londres expresó su descontento por los "retrasos" en los controles fronterizos entre España y Gibraltar. Madrid, por su parte, denuncia que Gibraltar lanzó más de 70 bloques de hormigón al mar en la Bahía de Algeciras, con el objetivo de obstaculizar el trabajo de los pescadores españoles en esa zona.

Este domingo los diarios 'La Razón' y 'El País' publicaron que España estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales. "El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, analiza la viabilidad de denunciar al Reino Unido ante la ONU e incluso acudir al Tribunal de La Haya", según subtitula 'El País'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7