El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Volcán islandés Eyjafjalla aumenta su actividad

Publicado:
Aumentó su actividad el volcán islandés que hace pocos días colapsó casi por completo las comunicaciones aéreas de Europa, informa el geólogo Magnus Tumi Gudmundsson. Sobre el cráter se elevó una nube de ceniza y polvo de 8,5 kilómetros de altura. Al mismo tiempo, dice el especialista, los v

Aumentó su actividad el volcán islandés que hace pocos días colapsó casi por completo las comunicaciones aéreas de Europa, informa el geólogo Magnus Tumi Gudmundsson. Sobre el cráter se elevó una nube de ceniza y polvo de 8,5 kilómetros de altura.

Al mismo tiempo, dice el especialista, los vientos del norte despejaron la visibilidad en el sector de la erupción. Gracias a esto, los especialistas de todo el mundo obtuvieron la primera oportunidad en los últimos días de apreciar la situación desde el aire.

En cuanto se determine la cantidad del hielo derretido será más fácil decir cuánto durará la erupción. Gudmundsson dice que seguirán formándose más nubes de ceniza mientras siga existiendo suficiente hielo, algo que se explica por el rápido enfriamiento del magma al entrar en contacto con la capa de hielo en fusión del glaciar.

Mientras tanto, la mayor parte de los países europeos suspendió los vuelos de sus aviones civiles y cerró sus espacios aéreos. La nube de ceniza volcánica es peligrosa para los aviones por contener partículas de piedras y silicatos que pueden afectar el funcionamiento de los motores.

Las comunicaciones aéreas pueden resultar obstaculizadas durante semanas e incluso meses, acarreando consecuencias económicas para los operadores aéreos. "Las pérdidas del sector se calcularán en centenares de miles de dólares, tal vez, hasta mil millones", afirma el director del Centro de Aviación de la Región Asia-Pacífico.

Según los datos de la mañana del sábado, en Rusia se suspendieron o fueron atrasados más de 180 vuelos, la mayoría de ellos en los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo. Centenares de pasajeros quedaron varados en aeropuertos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que los ciudadanos extranjeros que esperan sus vuelos en los aeropuertos Sheremetievo y Domodédovo de Moscú podrán tener sus visados prolongados por 72 horas en las terminales mencionadas para tener posibilidad de regresar a los hoteles.

Gráfica: RT

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7