El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un submarino nuclear británico 'asoma la nariz' en las aguas revueltas de Gibraltar

Publicado:
El submarino nuclear de la Marina británica Tireless fue visto por varios testigos en la superficie de la costa de Gibraltar el pasado sábado, en medio de la creciente tensión entre Gran Bretaña y España por los derechos de pesca en el enclave.
Un submarino nuclear británico 'asoma la nariz' en las aguas revueltas de Gibraltar
Una portavoz del Ministerio de Defensa británico consultada por el diario local 'The Daily Mail' ha rechazado confirmar o desmentir si la nave nuclear se encuentra en la actualidad en Gibraltar, aunque aclaró que, en el caso de que el 'Tireless' hubiera estado en Gibraltar, habría sido por "una cuestión rutinaria". Según una fuente del diario 'The Sun', "sólo hay una razón para que un submarino salga a la superficie y es que sea avistado".

Hace casi una década el Tireless, que debe ser dado de baja este año, generó protestas en España luego de que la nave apareciera en Gibraltar justo cuando se celebraba el 300 aniversario de la toma de este territorio por parte de tropas angloholandesas. El gobierno británico señaló que hacía una "escala técnica", pero eso no evitó las tensiones entre ambas naciones. Gibraltar se encuentra bajo soberanía británica pero es reclamado por España.

La 'piedra en el zapato' entre España y Reino Unido

La semana pasada un grupo de buques de guerra británicos llegó a Gibraltar en medio de las tensiones con España sobre el enclave mediterráneo. Además, hace un mes, las autoridades de Gibraltar empezaron a lanzar al fondo del mar grandes bloques de hormigón para crear un arrecife artificial, lo que perjudica el trabajo de los pescadores, que denuncian pérdidas de 1,5 millones de euros debido a estas obras.

Por su parte, Londres acusa a España de provocar "retrasos" en los controles fronterizos en la zona al reforzar la inspección de los barcos procedentes de Gibraltar. Sin embargo, Madrid insiste en el carácter legal de los procedimientos que persiguen luchar contra el contrabando.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7