El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Edward Snowden, nominado para el Premio Sájarov del Parlamento Europeo

Publicado:
El exagente de la CIA Edward Snowden ha sido nominado para el Premio Sájarov del Parlamento Europeo para la Libertad de Conciencia 2013.
La candidatura del autor de las filtraciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. ha sido presentada por la fracción parlamentaria Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica.

"Edward Snowden arriesgó su libertad personal a fin de obtener evidencias de la vigilancia 'online' en masa, algo que fue el escándalo más grandioso de nuestros días. Denunció la violación sistemática de las libertades fundamentales de parte de los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos", dijeron los copresidentes de la fracción, Rebecca Harms y Daniel Cohn-Bendit.
Los líderes de las fracciones del Parlamento Europeo elegirán al ganador del premio en octubre, y la entrega de los premios se celebrará en diciembre en Estrasburgo.
El Premio Sájarov se otorga a los individuos y organizaciones que han hecho contribuciones destacadas a la protección de los derechos humanos. Para presentar una candidatura los partidos o grupos de diputados tienen que recoger por lo menos 40 firmas de apoyo. Uno de los primeros ganadores del Premio Sájarov del Parlamento Europeo fue Nelson Mandela en 1988. En la actualidad el premio del ganador supone una cuantía de 50.000 euros.
A mediados de julio el profesor de sociología de la Universidad Umea de Suecia Stefan Svallfors remitió una carta abierta al Comité del Nobel en Noruega en la que proponía a Snowden como candidato al Nobel de la Paz por su defensa de las libertades civiles.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7