El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un fuerte terremoto de 7,0 sacude Perú

Publicado:
El terremoto de 7,0 que ha sacudido el sur de Perú se ha dejado sentir en varias localidades del país y en Chile. El epicentro se localizó a una profundidad de 40 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU.. Tres muertos fueron confirmados.
Un fuerte terremoto de 7,0 sacude Perú
El sismo ha sido registrado a 47 kilómetros del distrito de Acarí, ubicado en el Departamento de Arequipa. Tres trabajadores murieron dentro de una mina del distrito de Cháparra, en la provincia de Caravelí, Arequipa, y otros 16 resultaron heridos. 

Antes, el presidente Ollanta Humala, que adelantó su regreso al Perú desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, había confirmado al menos seis heridos.

Según testigos, en varias localidades del centro sur del país, incluido Lima, el sismo se sintió con gran intensidad y aseguran que fue de larga duración. En Arequipa en un primer momento cundió el pánico entre la población, preocupada ante la llegada de un posible tsunami, algo que algunos servicios meteorológicos ya han descartado.

El servicio de observación climática NOAA fue el primero en descartar el riesgo de tsunami en las costas. Posteriormente corroboraron esta información varias instituciones, entre ellas el servicio de alerta temprana de Tsunamis y el Centro de Alertas del Tsunami del Pacífico.

Este último, ho obstante, recomienda a las autoridades locales a tomar las medidas de prevención. "Los terremotos de esta magnitud a veces generan tsunamis locales que pueden ser destructivos en las costas que se encuentran a menos de 100 kilómetros de los epicentros del terremoto", informó.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el sismo genere un tsunami.

“El sismo se sintió mucho más intenso que el terremoto del 96’ en Nasca. Fue complicado caminar durante su larga duración. Los vidrios de varias casas se han reventado y los colegios son los que han sufrido más daños materiales. Los alumnos han sido evacuados a sus casas y, hasta el momento, no hay reporte de heridos”, aseguró a El Comercio Carmen Bedoya, una vecina del destrito de  Acarí.

Asimismo, el alcalde distrital, Carlos Mejía, confirmó que varios colegios sufrieron daños, lo que obligó a clausurar las clases como medida de seguridad. “Estamos haciendo la evaluación respectiva a todas las instituciones educativas. Todos los vidrios se han roto. Hay paredes resquebrajadas en el centro 40262 y en el colegio técnico parroquial San Martín de Porres. También hay daños en el colegio inicial Virgen del Carmen”, detalló.

Uno de los terremotos de mayor intensidad sufridos por este país sudamericano en los últimos años se remonta a 2007, en Pisco. El sismo, de 8,0 de magnitud, dejó 595 muertos, casi 3.000 heridos y cerca de 75.000 viviendas arruinadas.

Este martes, un sismo de 7,7 en el sur de Pakistán, que se dejó sentir en Nueva Delhi, capital de la vecina India, dejó al menos 327 muertos y más de 350 heridos.

Como resultado del terremoto en Pakistán, en la línea costera de la localidad de Gwadar emergió del océano una pequeña isla, cuyo punto más alto alcanza unos 12 metros sobre el nivel del mar y mide unos 30 metros de ancho.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7