El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE se plantea suspender el acuerdo antiterrorista con EE.UU.

Publicado:
La Comisión Europea podría suspender el acuerdo con EE.UU. de intercambio de datos sobre financiamiento de presuntos terroristas. Así lo dijo la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión, Cecilia Malmström, ante el Parlamento Europeo.
Descargar video
El acuerdo, llamado Programa de Rastreo de Financiación Terrorista (Terrorist Finance Tracking Program), fue firmado en 2010 e implica que las fuerzas antiterroristas de EE.UU. puedan examinar de forma no sistemática los movimientos bancarios sospechosos dentro de la UE a través del sistema mundial interbancario SWIFT.

La advertencia de Malmström tiene como fondo el conflicto por la recopilación de información bancaria de clientes europeos por parte de la NSA revelado por Edward Snowden. Malmström declaró que las explicaciones dadas por EE.UU. acerca de la recopilación de datos no son suficientes y, en caso de que se confirme que EE.UU. violaba las condiciones del acuerdo, el funcionamiento de dicho acuerdo se suspenderá.

Este nuevo escándalo hará poco para poner fin al espionaje, cree el investigador de conspiraciones y bloguero José Luis Camacho. "Bajo el pretexto del terrorismo se han ejecutado muchas leyes y, por supuesto, se ha pasado por encima de muchos tratados. Muchos acuerdos que estaban vinculados a una cooperación han sido sencillamente capturados o secuestrados por EE.UU. (…) y utilizados de manera indiscriminada", sostiene Camacho.

"Esta ruptura de acuerdo no llegará a ninguna parte", opina. "Al final se van a poner paños calientes, nada sucederá, imagino. El espionaje se seguirá produciendo, por supuesto, de manera más sucinta, intentarán que no se les escape ningún Snowden más".

"Hay que tener en cuenta algo: si estas cosas se producen por encima de las leyes y la democracia internacional, es que hay una serie de fuerzas y poderes que sobrepasan los propios poderes políticos y democráticos", asegura el experto. "Lo hacen, lo han hecho y lo seguirán haciendo".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7