El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balance semanal: La histórica resolución de la ONU sobre Siria y los logros diplomáticos en el tema nuclear de Irán

Publicado:
La histórica resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, el avance en el arreglo del tema nuclear de Irán y la liberación de los rehenes en Kenia han sido algunos de los momentos más relevantes de esta semana.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución sobre Siria


Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han aprobado por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos, para eliminar las armas químicas en Siria. Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), que actuará con la ayuda de la ONU. "La resolución sobre Siria no permite el uso inmediato de la fuerza [en caso del uso de armas químicas]", según el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Lea la noticia completa aquí

Sepa más sobre el conflicto en Siria 
aquí

Los momentos más destacados de la Asamblea General de la ONU


Esta semana ha estado marcada por la 68.ª Asamblea General de la ONU, en la que líderes y cancilleres de 196 países del mundo han abordado temas claves de la agencia internacional como la crisis siria, el programa nuclear de Irán y el espionaje de EE.UU.

 

- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha denunciado ante el pleno de la Asamblea General el espionaje de EE.UU. que "despertó la ira de todo el mundo".

Lea la noticia completa aquí

- En el pleno de la 68.ª Asamblea General de la ONU el presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró escéptico sobre la razonabilidad de la acción militar en Siria.

Lea la noticia completa aquí

 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la ONU. Propuso la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

Lea la noticia completa aquí

- En su intervención el canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó que si bien "el uso de armas químicas es inaceptable", ello no quiere decir que nadie pueda "usurpar el derecho de acusar e imponer penas". Lea la noticia completa aquí.

Lea la noticia completa aquí

- "La era de la política de suma cero se ha terminado. [...] Irán no representa ninguna amenaza para el mundo". Así lo declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante su discurso en la 68.ª Asamblea General de la ONU.

Lea la noticia completa aquí

 


La primera comunicación entre los presidentes de Irán y EE.UU. desde 1979


En el marco de la Asamblea General de la ONU el presidente de EE.UU., Barack Obama, realizó una histórica conversación por teléfono con su homólogo iraní, Hasán Rohaní. Los mandatarios trataron el tema nuclear de Irán. Se cree que los líderes puedan llegar a un acuerdo nuclear.

Lea la noticia completa aquí

Lanzan huevos y zapatos al presidente iraní por su acercamiento a Occidente


La intervención de Hasán Rohaní en la ONU ha indignado a la sociedad iraní. Varios centenares de personas, tanto partidarios como contrarios a la actual política del presidente y los сompromisos con Occidente en el programa nuclear del país, se congregaron en el aeropuerto de Teherán y recibieron al presidente arrojándole huevos y zapatos.

Lea la noticia completa aquí

Atentado en Kenia: Liberación del centro comercial en Nairobi


Esta semana los servicios de seguridad de Kenia han tomado el control del centro comercial Westgate. En la trágica masacre en Nairobi perdieron la vida 62 personas y resultaron heridas unas 200. El grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, tomó el centro comercial el sábado por la tarde y retuvo como rehenes a sus visitantes, la mayoría de los cuales fueron liberados la noche del domingo.

Lea sobre el atentado aquí

Dos sismos devastadores en Pakistán


El martes Pakistán sufrió un potente terremoto de magnitud 7,7 que dejó al menos 515 muertos y más de 600 heridos. El sismo fue tan fuerte que hizo que del océano Índico emergiera una pequeña isla de unos 12 metros de altura y unos 30 de ancho. El nuevo movimiento sísmico se registró apenas 4 días después, fue de magnitud 6,8 y dejó al menos 12 muertos.

Lea sobre los sismos en Pakistán aquí y aquí

Sochi 2014: La antorcha olímpica se enciende en Olimpia 


La llama para los XXII Juegos de Invierno de Sochi 2014 ha sido encendida y arranca su andadura en la antigua Olimpia, en la península griega del Peloponeso, donde en el siglo VIII a.C. nacieron las olimpiadas.
 
Lea la noticia completa aquí


La nave espacial Soyuz TMA-10M despega rumbo a la Estación Espacial Internacional


Los cosmonautas Oleg Kotov y Serguéi Riazanski, y el astronauta estadounidense Michael Hopkins, que serán los primeros en la historia en hacer una caminata espacial con la antorcha olímpica, han partido para la nueva misión de la Estación Espacial Internacional.

Lea la noticia completa aquí

El 25-S celebra su aniversario clamando contra la monarquía en Madrid


La coordinadora 25-S, convocante de las protestas de 2012 bajo el lema 'Rodea el Congreso', celebra su primer aniversario con una marcha ante el Palacio Real por la abolición de la monarquía, que tachan de "corrupta, arcaica y antidemocrática".

Lea la noticia completa aquí
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7