El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: Francia adquiere un avión que "transformará las operaciones militares"

Publicado:
Francia recibió este lunes en una ceremonia oficial en España el primer Airbus A400M, uno de los aviones militares de transporte más grandes del mundo que se espera que "transforme el carácter de las operaciones militares".
Fotos: Francia adquiere un avión que "transformará las operaciones militares"
La aeronave despegó hoy de una planta de ensamblaje en Sevilla con dirección a la Base Aérea de Bricy, ubicada cerca de la ciudad francesa de Orleans. A bordo del avión, bautizado Orleans, se encontraba el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, según informó France 24

"Estoy muy orgulloso de que Francia se haya convertido en el primer país en adquirir el avión A400M, este gigante con hélices que superan los cinco metros de diámetro. Este avión es muy necesario para Francia para llevar a cabo operaciones externas", subrayó Le Drian.
 
El ministro también indicó que el avión, creado gracias a esfuerzos conjuntos de varios países, es "un logro europeo" y "demuestra que la defensa europea puede funcionar si existe voluntad", así como es viable la idea de crear un sistema de defensa único para la UE. 

Le Drian recordó que el desarrollo de la aeronave costó a los siete países participantes en el proyecto unos 20 millones de euros. El jefe de la corporación EADS, propietaria de la empresa Airbus, Tom Enders, dijo que "el A400M es el avión más versátil de todos los creados por la corporación" y agregó que se "espera exportar el aparato con éxito".
 
Los aviones de transporte militar A400M "van a transformar la forma de realizar operaciones militares", explicó Ian Elliott, vicepresidente de Airbus Military. Propulsado por cuatro motores turbohélice, el avión es capaz de transportar hasta 37 toneladas de carga a unos 3.300 kilómetros de distancia. 
 
Sus características técnicas le permiten albergar todos los tipos básicos de armamento -desde artillería hasta helicópteros y vehículos blindados de personal- sin necesidad de desmontarlos. Es capaz de reabastecerse en vuelo y aterrizar en terrenos no habilitados.

Las hélices, fabricadas a partir de materiales compuestos, son de ocho palas y tienen un diámetro de 5,34 metros, lo que las convierte en unas de las más grandes del mundo. Fueron desarrolladas especialmente para los motores de la nave de 11.000 caballos de vapor. La velocidad de crucero del Airbus A400M es de 780 kilómetros por hora.

El A400M, fruto de la cooperación entre ocho países europeos (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, aunque Italia, presente al principio, abandonó el proyecto con posterioridad), es un proyecto que tardó 30 años en culminarse. El convenio inicial para crear un avión militar de transporte paneuropeo se firmó en 1982. Sin embargo, debido a las divergencias entre los países participantes, el proyecto quedó pospuesto. Volvió a retomarse en 2003, pero en varias ocasiones estuvo en peligro de suspenderse a causa de los costes crecientes del diseño. Actualmente Airbus Military tiene contratos para la entrega de 174 aviones entre los siete países miembros del proyecto y Malasia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7