El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las riquezas minerales de Brasil: ¿bajo la lupa del espionaje de EE.UU. y Canadá?

Publicado:
El principal objetivo del espionaje de EE.UU. y Canadá han sido los recursos estratégicos que posee Brasil, opina la periodista Eleonora Gosman.
Descargar video
Las nuevas revelaciones de documentos de Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), demuestran que los servicios secretos de EE.UU. y Canadá, que son miembros de la red de espionaje masivo a nivel internacional también conocida como 'Cinco Ojos' (Australia, Canadá, Gran Bretaña,  EE.UU., Nueva Zelanda), captaban las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.  

"Los intereses de Canadá en la zona son gigantescos, como lo son los intereses de algunos otros países. Brasil ocupa hoy el sexto lugar en el mundo como productor de minerales, que además son minerales estratégicos", subraya Eleonora Gosman. 

La experta indica que la información que hoy en día tenemos sobre los recursos minerales en la Amazonía es incompleta y que las futuras investigaciones pueden dar otra visión sobre la relevancia mineral de la zona, mayor de lo que se supone actualmente. 

En el contexto, donde, según la periodista, "está claro que Brasil tiene una importancia estratégica" la pregunta clave es cómo la primera economía latinoamericana y miembro del grupo BRICS puede proteger de interferencias extranjeras a sus sistemas y bases de datos, sobre todo, en el sector de minería y petróleo. 

No obstante, el gran reto de este proceso consiste en la "dependencia tecnológica" que actualmente se observa en la región, así como en la falta de una decisión clara y definitiva sobre un marco solido por parte de los países de la comunidad internacional, concluye Gosman. 

Tras la divulgación de documentos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, subrayó en su cuenta de Twitter que EE.UU. y sus aliados deben dejar "urgentemente" este tipo de prácticas. El ministerio de Exteriores de este país latinoamericano exige explicaciones por espionaje a Canadá, mientras que Ottawa no ha hecho comentarios oficiales sobre la recolección de los datos estratégicos en el extranjero.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7