El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En EE. UU. logran prevenir un atentado gracias a la cautela de un vendedor

Publicado:
La policía de Nueva York logró evitar "un atentado muy mortífero" en la plaza central de la ciudad, Times Square, gracias a la cautela de un vendedor callejero, veterano de la guerra de Vietnam. El sábado la policía desactivó un artefacto explosivo colocado dentro de un vehículo todoterreno. No h

La policía de Nueva York logró evitar "un atentado muy mortífero" en la plaza central de la ciudad, Times Square, gracias a la cautela de un vendedor callejero, veterano de la guerra de Vietnam. El sábado la policía desactivó un artefacto explosivo colocado dentro de un vehículo todoterreno. No hubo víctimas ni daños materiales.

Autor y motivos desconocidos


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, declararon durante una rueda de prensa que la investigación no dispone de los datos sobre los organizadores del atentado fallido pero, según estimaciones de los expertos, la bomba casera fue fabricada por una persona que no sabía del asunto.

"Todo esto podía haber estallado y causado un incendio. Tuvimos mucha suerte. Estamos contentos de que se haya podido evitar un acontecimiento mortal gracias a la vigilancia de los ciudadanos", dijo el alcalde.

La cronología del atentado fallido

El sábado a las 18:30 hora local (22:30 GMT) un vendedor callejero, veterano de la Guerra de Vietnam (por ahora no revelan su nombre), advirtió una Nissan Pathfinder de color verde oscuro en la zona de Times Square  de la que salía humo. El hombre reconoció el olor a polvo y alertó a un policía. El agente revisó el vehículo, vio que el humo estaba saliendo de una caja metálica colocada en uno de los asientos y empezó a evacuar a los transeúntes. Tras apagar el fuego, los policías hallaron los detalles de un artefacto explosivo y en seguida se inició la evacuación de toda la zona. Poco después acudieron artificieros y equipos de bomberos con un robot que inspeccionó el interior del vehículo, tras lo cual el artefacto fue desactivado.

Artefacto improvisado

Según el jefe del Departamento de Policía de la ciudad, la bomba fue fabricada con tres contenedores de propano y otros dos de gasolina, fuegos artificiales de consumo doméstico, dos relojes y cables. El alcalde especificó que el polvo es idéntico al de los fuegos artificiales. A pesar de que en el Estado de Nueva York está prohibido usarlos, en la vecina Pensilvania su venta está legalizada. Según Bloomberg, la investigación supone que la bomba fue hecha por una persona que no conocía mucho del tema.

Las fuentes del canal NBC familiarizadas con la policía, señalaron que los mismos elementos explosivos (tanques de gas propano y bidones de gasolina) fueron utilizados por los extremistas de Al Qaeda durante la preparación del atentado en Londres. Pero por ahora los policías no hacen ninguna declaración al respecto.

Matrícula falsa


Cuando el auto fue examinado resultó que las matrículas no coincidían con el modelo del automóvil, sino que eran de una camioneta Ford registrada en el estado de Connecticut. Los fiscales se comunicaron con el propietario de la Ford, que aseguró que había llevado el auto a un cementerio de coches ya hace un tiempo. Bloomberg señaló que la investigación no tiene fundamento como para sospechar que el dueño de la camioneta podría estar vinculado con la preparación del atentado y agregó que el dueño del cementerio sí será inspeccionado.

Al menos una de las numerosas cámaras de seguridad, instaladas en Times Square, grabó la Nissan llegando al lugar por la calle 45. Los fiscales están investigando si hay algún vídeo donde figuren el conductor y los pasajeros. Previamente el canal NBC informó, citando a los testigos, de que alguien había salido del auto y se retiró en seguida.

Si vio algo sospechoso, no se quede callado

El presidente de EE. UU., Barack Obama, fue informado sobre la situación. El mandatario elogió la rápida actuación de los policías y prometió la ayuda de los organismos federales en la investigación del accidente. Se ha sabido que un grupo del FBI se ha sumado a las investigaciones emprendidas por la Policía de Nueva York.

El alcalde de Nueva York informó de que tras el accidente se reforzaron las medidas de seguridad en la ciudad. Además, instó a los ciudadanos a informar a la policía sobre cualquier persona sospechosa y sobre cualquier incidente. "Precisamente eso fue lo que nos salvó hoy: un vendedor callejero vio algo raro, se lo dijo a un policía que lo comprobó y luego el problema fue resuelto por los profesionales. Justamente por eso no pasó nada terrible", subrayó el alcalde.

"Los terroristas de todo el mundo sienten la amenaza de las libertades que tenemos en este país. Y nos quieren privar de ellas. Tienen en la mira los símbolos de nuestras libertades, uno de los cuales es la ciudad de Nueva York", dijo Bloomberg.

El alcalde señaló que la amenaza de los atentados de vez en cuando está en la megalópolis que ha sido escenario de la terrible tragedia del 11 de septiembre de 2001. En los años posteriores la policía y el FBI en varias ocasiones consiguieron prevenir explosiones. Sin embargo, según Bloomberg "pese a que nos defiende la mejor policía y el mejor servicio de inteligencia del mundo, la gente tiene que entender que al ver algo sospechoso hay que decirlo inmediatamente y no permanecer callado".


 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7