El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono cancela la compra de helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán

Publicado:
El Pentágono ha cancelado sus planes de adquirir 15 helicópteros Mi-17 adicionales de Rusia que tenía programado unir a las Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional. "Tarde o temprano esto debía ocurrir", comentan expertos rusos.
El Pentágono cancela la compra de helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán
"El interés por los helicópteros rusos en el mundo es tan alto que hay cola. Las fábricas tienen encargos de producción para varios años", comentó a la agencia de noticias Interfax un portavoz de la empresa rusa estatal de comercio de armas Rosoboronexport.

La suspensión de la adquisición no afectará a los intereses de Rusia, aseguró a la agencia otra fuente y añadió que fue una decisión inevitable. "Por un lado, en 2014 la coalición empieza a retirar a sus tropas de Afganistán. Por otro lado, EE.UU. está sufriendo unos problemas económicos graves y el Pentágono se ve obligado a minimizar sus gastos", explicó. Al mismo tiempo, subrayó que el hecho de que EE.UU., que tiene una industria propia de helicópteros muy desarrollada, se haya dirigido a Rusia para adquirir estos aparatos marca un éxito excepcional de la aviación rusa.  

Cabe destacar que el rechazo del Congreso a aprobar el presupuesto de 345 millones de dólares para la compra de los 15 Mi-17 en el año fiscal 2014 no afecta de ningún modo a los contratos concluidos anteriormente. En total, en el marco de su programa afgano, el Pentágono tiene estipulado comprar 63 helicópteros Mi-17 a lo largo de varios años por un total de 1.100 millones de dólares.

Según el comunicado oficial, los planes para la compra de los 15 helicópteros adicionales fueron cancelados después de una serie de consultas con el Congreso. De acuerdo con los medios locales, durante los debates al respecto, tanto congresistas republicanos como demócratas criticaron con dureza estas intenciones.

Entre los argumentos figuraban, entre otros, los elevados costes de los helicópteros y los contratos que Rosoboronexport tiene con Siria para el suministro de armamento. En efecto, Moscú está suministrando "equipamiento no ofensivo" a Damasco bajo el cumplimiento de contratos preexistentes. Pero las autoridades rusas siempre subrayaban que las entregas no violan ninguna ley internacional e insisten en que en cualquier caso servirán solo "para estabilizar la situación".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7