El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noruega enviará buques a Siria para transportar las armas químicas

Publicado:
Noruega se ha convertido en el primer país en proponer enviar sus buques y militares a Siria para ayudar a la ONU a eliminar el arsenal químico de ese país.
Descargar video
El ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, dijo que su país enviará un buque de carga civil y una fragata de la Armada a los puertos sirios para recoger las armas químicas y llevarlas a otro lugar para su destrucción. En una entrevista con la agencia AP, Brende explicó que destruir ese arsenal es una obligación para el país nórdico.

Brende no dijo dónde van a destruir las armas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU todavía está trabajando para elaborar el plan para la destrucción del arsenal sirio. Dinamarca también está considerando prestar asistencia con el transporte y está pendiente de la aprobación parlamentaria.

La ONU tiene previsto anunciar su estrategia para la eliminación de las armas este viernes. Los representantes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas todavía no han confirmado si realmente van a destruir las armas fuera de Siria, a pesar de que recientemente calificaron esta posibilidad como "la opción más viable". Siria posee alrededor de 1.000 toneladas métricas de armas químicas, como el gas mostaza y sarín.

El Gobierno de Bashar al Assad ha logrado desmantelar todas las instalaciones de producción y la maquinaria para la mezcla de productos químicos en el plazo límite previsto: el 1 de noviembre.

Varios expertos mencionan Albania como posible destino para destruir el arsenal sirio. Pero la población del país se opone: unos 5.000 albaneses se manifestaron el jueves pasado frente al Parlamento y la oficina del primer ministro para demostrar su indignación por los planes preliminares.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7