El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cheney: "Obama no logrará restringir a Irán"

Publicado:
El Gobierno de Barack Obama es incapaz de obtener garantías duraderas de que Irán frene su programa nuclear, según afirmó el exvicepresidente norteamericano Dick Cheney.
Descargar video
"Podrían firmar un acuerdo simbólico, pero en la práctica no van a lograr sus objetivos", dijo el político republicano en el programa de Larry King que emite RT en inglés. 

El que fuera vicepresidente durante la presidencia de George W. Bush expresó su preocupación por el hecho de que "Irán ha subido un peldaño y tiene una gran cantidad de uranio enriquecido. No está lo suficientemente enriquecido como para fabricar armas, pero pueden conseguirlo dentro de poco".

No creo que este Gobierno sea lo suficientemente firme como para garantizar que Irán se quede sin armas nucleares  
"No creo que este Gobierno sea lo suficientemente firme como para garantizar que Irán se quede sin armas nucleares", concluyó Cheney.

Las conversaciones entre el grupo 5+1 (Rusia, China, Reino Unido, Francia, EE.UU. y Alemania) e Irán se reanudarán el próximo día 20 en Suiza. 

La última reunión en Ginebra finalizó sin que se llegara a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que Occidente sospecha que persigue fines militares.

'Drones' 


El uso de aviones no tripulados en varios países también estuvo entre los asuntos discutidos en el espacio televisivo.

Cheney defendió esta práctica, que considera necesaria para evitar ataques terroristas contra su país.
He apoyado los esfuerzos de Obama por usar aviones no tripulados, pienso que es un arma apropiada, creo que ayuda de una manera significativa  
"He apoyado los esfuerzos de Obama por usar aviones no tripulados, pienso que es un arma apropiada, creo que ayuda de una manera significativa", afirmó el político de 72 años. 

Al mismo tiempo Cheney criticó los planes de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, previstos para 2014.  
 
"Parecería que nuestra actitud fuese la de haber llevado allá las armas, retirar luego los cadáveres y traer de regreso a nuestros soldados, sin involucrarnos activamente en esa parte del mundo. Nosotros vamos a salir de Afganistán. ¿Pero desde dónde lanzaremos los 'drones' para seguir de cerca lo que pasa en Pakistán, o para capturar a líderes talibanes, como hicimos recientemente?", se preguntó.

Enfatizó que esos programas fueron impulsados con el objetivo de prevenir un nuevo gran ataque mortal como el del 11 de septiembre del 2001. 

"Hay pruebas que confirman que habríamos sido blanco de otros ataques mortales si no hubieran existido estos programas", subrayó el político. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7