El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libia declara el estado de emergencia

Publicado:
Libia ha declarado el estado de emergencia durante 48 horas, informó el canal Al Arabiya en su cuenta de Twitter. El Ejército libio se enfrentó con los milicianos de la ciudad de Misurata que en la víspera abrieron fuego contra una manifestación.
Descargar video

#BreakingNews: #Libya declares state emergency for 48 hours: Al Arabiya

— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) November 16, 2013

En la operación del Ejército al menos cuatro personas fallecieron, elevando así el número de muertos en ese episodio a 45 personas, mientras que unas 400 resultaron heridas. Estos choques tienen lugar en marco de los 3 días de luto declarado por las autoridades libias después de que un grupo de milicianos de Misurata -un colectivo armado de la ciudad ubicada al este de Trípoli que había tomado el control de una base militar en la capital del país- cargara contra una concentración de carácter pacífico.
 
La muchedumbre inicialmente se había reunido en la céntrica plaza de Meliana para cumplir con la exhortación de los imanes de manifestarse pacíficamente contra las milicias y se había dirigido hacia la zona controlada por los antiguos rebeldes que antes lucharon contra Muammar Gaddafi para exigir que abandonaran la capital. Al dirigirse al barrio de Gharghur, los manifestantes se encontraron con varias milicias de Misrata entonando el himno nacional, y que comenzaron a disparar al aire para tratar de dispersar a la multitud. Como los manifestantes se negaron a marcharse, poco después los insurgentes abrieron fuego contra ellos.
 
El incidente se produjo una semana después de que al menos tres personas murieran en un enfrentamiento ocurrido en Trípoli entre una milicia de la ciudad de Misrata y milicianos del barrio de Suq al Yuma.
 
Mientras se realizaban los funerales, numerosos residentes y milicianos fieles al Gobierno crearon puestos de control en Trípoli para prevenir la entrada de otros grupos armados. Además, se registraron protestas por la masacre. Y respecto a los últimos episodios de violencia en esa zona, el experto en relaciones internacionales Marco Terranova Tenorio explica que aunque los grupos que combaten en Libia buscan llevar el caos al país, “también entre ellos mismos tienen conflictos de interés y controversias en menor escala”. Por esta razón las milicias luchan entre ellas y buscan hacerse con una parcela de poder que las beneficie de forma individual, concluye el analista. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7