El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU reprocha persecución de Londres a medios que publican documentos secretos

Publicado:
El relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, criticó las acciones del Gobierno británico para impedir la publicación de documentos sobre el espionaje masivo de EE.UU. y Reino Unido, revelados por Edward Snowden.
La ONU reprocha persecución de Londres a medios que publican documentos secretos
"Estoy absolutamente sorprendido por la forma que trataron [al diario] 'The Guardian', de la idea de la acusación al hecho de que algunos miembros del Parlamento [británico] incluso lo considerasen como 'traidor'. Creo que es inaceptable en una sociedad democrática", advirtió La Rue citado por dicho medio británico.

Señaló, asimismo, que la reacción de Londres ante las revelaciones del espionaje masivo hechas por Snowden, extécnico de la CIA, está dañando la reputación del Reino Unido, en cuanto a la libertad de prensa y el periodismo de investigación.

Aseguró que la seguridad nacional no puede ser utilizada como un argumento en contra de los periódicos que publican información que es de interés público, incluso si el hecho es motivo de escarnio para los que están en el poder.

El funcionario de la ONU argumentó que las preocupaciones del Gobierno británico en materia de seguridad no pueden servir de excusa para limitar la libertad de prensa.

'The Guardian' fue el primer diario que publicó las filtraciones de Snowden sobre el espionaje masivo de EE.UU., revelación que desató una ola de indignación en todo el mundo.

Sin embargo, en Reino Unido el editor del diario, Alan Rusbridger, ha sido llamado a declarar ante la comisión especial del Parlamento sobre asuntos internos.

A principios de noviembre, las autoridades británicas acusaron a la pareja del periodista Glenn Greenwald, el brasileño David Miranda, de "terrorismo" y "espionaje" por portar, en agosto pasado, documentos de Snowden en el aeropuerto de Heathrow de Londres.

Incluso el primer ministro británico, David Cameron, advirtió que su Gobierno podría tomar "duras medidas" contra el periódico si no actúa con "responsabilidad social", y que no quisiera recurrir a "órdenes" o "avisos D", que prohíben a un medio difundir determinada información por motivos de seguridad nacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7