El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia teme que la oposición siria reciba armamentos por corredores humanitarios

Publicado:
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado el temor de que la oposición siria reciba armamento a través de corredores humanitarios si se llegasen a establecer. Analistas creen que los rebeldes tratan de forzar un fracaso de Ginebra 2.
Descargar video
"La práctica demuestra que en casi todos los casos en que esos corredores fueron creados, por él no solo pasaba ayuda humanitaria, sino también armas, dinero y otras formas de apoyo a los opositores", destacó el funcionario ruso.

Y es que los opositores sirios al Gobierno de Bashar al Assad propusieron la creación de corredores humanitarios como una condición para participar en Ginebra 2, lo que provocó la preocupación del Kremlin. Así, Lavrov señaló que Moscú y Washington acordaron hacer todo lo posible para realizar la reunión de paz este año. Además, el ministro de Exteriores ruso ha destacado el comienzo del proceso de armonización de posiciones entre la Coalición Nacional, el Consejo Nacional de Coordinación y las organizaciones kurdas de Siria.

Por su parte, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que Ginebra 2 podría comenzar a mediados de diciembre. Los preparativos de este encuentro centraron también la reunión de la diplomacia de Damasco y Moscú en la capital rusa. Mientras, el Ejército Libre Sirio ha asumido la responsabilidad de un atentado en un suburbio de Damasco que provocó la muerte de al menos 31 militares, entre ellos cuatro generales.

Yusuf Fernández, secretario de la Federación Musulmana de España, considera que con todas esas acciones los rebeldes tratan de forzar un fracaso en Ginebra 2. Según sus palabras, los grupos terroristas se están viendo aislados de este proceso y que todo apunta a que van a sufrir más derrotas.

"El proceso de paz va a servir para aislar a los terroristas y los va a poner en una situación más difícil junto con la ofensiva militar que está logrando éxitos militares muy importantes para el Gobierno sirio", subrayó el analista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7