El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller ruso llega a Ginebra para participar en las negociaciones del Sexteto e Irán

Publicado:
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha llegado a Ginebra para participar en las negociaciones del Sexteto e Irán sobre el programa nuclear iraní.
Descargar video
"Serguéi Lavrov ha partido hacia Ginebra para participar en las consultas sobre el programa nuclear de Irán", comunicó este viernes el Ministerio de Exteriores "Es posible que en Ginebra se encuentre con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi", precisaron en el Ministerio. 

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha declarado  que el acuerdo con Irán ha sido alcanzado en un 90% y que solo quedan por resolver  cuatro diferencias, informa Interfax, citando una fuente cercana a las negociaciones.

La cuestión más espinosa es la relacionada con el funcionamiento del reactor de agua pesada en la ciudad de Arak.   Asimismo, Zarif declaró que Irán no firmará el acuerdo con el Sexteto si no se le reconoce su derecho a enriquecer uranio. 

Este viernes se celebra en Ginebra la segunda ronda de las negociaciones de Irán con el Sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) acerca del programa nuclear de la república islámica.

El sexteto trata de alcanzar un acuerdo con Irán para que este país cese el proceso de enriquecimiento de uranio que Occidente cree que persigue fines militares.

La última ronda de contactos en Ginebra, que finalizó el 10 de noviembre y a la que asistieron los ministros de Exteriores de los seis países, concluyó sin ningún acuerdo, pero sentaron las bases para seguir cooperando y alcanzar una solución definitiva sobre la cuestión nuclear iraní, según declaró el canciller ruso.
 
Entre los principales detractores del proceso negociador se encuentra Francia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que mantiene una actitud más estricta en cuanto al control del programa iraní. Uno de los puntos cruciales de las conversaciones giró en torno al porcentaje de uranio enriquecido.

El Sexteto insiste en reducir el porcentaje de enriquecimiento de uranio al 5%, así como en garantizar un mayor acceso a las instalaciones nucleares iraníes para los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7