El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Por primera vez en muchos años, el Sexteto e Irán pueden llegar a un acuerdo real

Publicado:
Durante la reunión en Ginebra, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha debatido las prespectivas del programa nuclear de Irán con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif.
Descargar video
"Rusia seguirá contribuyendo a la firma de un acuerdo que se ajuste a los intereses de todas las partes implicadas en las negociaciones, y seguirá fortaleciendo la estabilidad y seguridad en el mundo", recalcó Lavrov.

Desde el 20 de noviembre el Sexteto (Rusia, EE.UU., China, el Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán mantienen negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear de la República Islámica.  

Según fuentes diplomáticas, este viernes fue alcanzado un compromiso sobre una de las principales cuestiones de las conversaciones, el reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio.  

Este sábado se celebra la siguiente ronda de conversaciones, que contempla la reunión de los cancilleres del Sexteto y de la República Islámica.

Coincidiendo con la ronda decisiva de las conversaciones en Ginebra, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo estadounidense, John Kerry, para discutir las perspectivas del programa nuclear iraní.

El canciller británico, William Hague, recalcó la “importancia vital” de las negociaciones, aunque dijo que persisten las discrepancias. "No estamos aquí porque las negociaciones hayan concluido, sino porque son complicadas", dijo el ministro a la prensa.  

Entre las cuestiones más espinosas se abordará el funcionamiento del reactor de agua pesada en la ciudad de Arak, donde, según algunos analistas, podría obtenerse plutonio militar. Mientras tanto, Irán insiste en que  el enriquecimiento de uranio es una ''línea roja'' infranqueable en las conversaciones, y esgrime que el reactor de Arak tiene objetivos científicos.

"El derecho iraní a enriquecer uranio debe quedar estipulado en cualquier acuerdo. Quiero asegurar a nuestros ciudadanos que nunca se detendrá el enriquecimiento de uranio", dijo el canciller iraní Mohammad Yavad Zarif, recalcando que su país no cederá ante demandas que considere “excesivas”.      

Asimismo, el viceministro ruso, Serguéi Riabkov, calificó de injustificados los intentos de algunos medios occidentales de responsabilizar a Irán por la falta de progreso en las negociaciones de Ginebra.  

Coincidiendo con el arranque de una reunión de ministros de Exteriores del Sexteto, el vicecanciller iraní, Abbas Araghchi, precisó que, probablemente, este sábado no será alcanzado un acuerdo en las negociaciones sobre el programa nuclear.

El analista internacional Juan Luis González Pérez considera que el acuerdo es esta vez inminente, sobre todo, tras el paso de gigante que supone el reconocimiento del derecho de Teherán a enriquecer uranio. Asimismo, el analista recuerda que el fracaso de la anterior ronda de negociaciones se debió al "boicot de Francia, que parecía estar actuando básicamente en nombre de Israel".  

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7