El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN inicia los mayores ejercicios de seguridad cibernética

Publicado:
La OTAN ha iniciado una serie de ejercicios de seguridad cibernética destinados a frustrar ciberataques masivos y perfeccionar las habilidades de defensa. Se trata de los mayores ejercicios de este tipo realizados hasta la fecha.
La OTAN inicia los mayores ejercicios de seguridad cibernética
Las maniobras Cyber Coalition 2013 durarán tres días y se dirigirán desde el centro de defensa cibernética de Estonia.

En estos ejercicios participarán personas de más de 30 Estados europeos. Además, la operación contará con la presencia de unos 400 expertos en asuntos legales y gubernamentales y por supuesto, especialistas informáticos de toda la Alianza.

"Con unos 100 participantes en Tartu [Estonia] y más de 300 en las capitales nacionales de 32 países, Cyber Coalition 2013 es el mayor ejercicio de este tipo respecto al número de países participantes", señaló la OTAN en un comunicado.

Tiene como objetivo comprobar el nivel técnico de la OTAN y sus socios y verificar al mismo tiempo cómo los participantes coordinan sus esfuerzos ante este tipo de amenazas.

"Los ciberataques son una realidad cotidiana y su nivel de sofisticación y complejidad está aumentado", aseguró Jamie Shea, subsecretario general adjunto de la División de Riesgos de Seguridad Emergentes de la OTAN.

En el escenario de los juegos de guerra se llevarán a cabo "múltiples intentos simultáneos de infiltración en las redes de información a través de diferentes técnicas de guerra cibernética, incluyendo las redes de 'bots' y sitios web infectados con ¡malware¡", informó Roland Murof, un portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Estonia, citado por el portal británico The Register. Dado que el escenario del ejercicio es ficticio, "los atacantes son organizaciones inventadas apoyadas por naciones ficticias y no tienen ningún vínculo con el mundo real", aclaró.

La OTAN aún debe decidir si un ataque cibernético contra una miembro de la Alianza implicaría una respuesta colectiva tal como se indica en el artículo 5 del Tratado de Washington. En la actualidad, la seguridad cibernética se trata como un tema de responsabilidad nacional pese a la interconexión de las redes entre los Estados miembros. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7