El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Karzai: "El asesinato de civiles por 'drones' de EE.UU. amenaza el acuerdo de seguridad"

Publicado:
Hamid Karzai acusó a EE.UU. del ataque aéreo producido el jueves en el sur de Afganistán que mató a un niño de 2 años e hirió a dos mujeres, y prometió que no firmará ningún acuerdo clave de seguridad bilateral si los ataques continúan.
Karzai: "El asesinato de civiles por 'drones' de EE.UU. amenaza el acuerdo de seguridad"
"Este ataque muestra que las fuerzas estadounidenses no están respetando la vida y la seguridad de las casas de los afganos", dijo Karzai en el comunicado el jueves, según informó el canal iraní Press TV.

"Durante años, afganos inocentes han sido víctimas de la guerra en el nombre del terrorismo y no han estado seguros en sus hogares", añadió Karzai, al tiempo que dejó claro que no va a firmar el esperado Acuerdo de Seguridad Bilateral (ASB) con EE.UU. si tales "actos de opresión de las fuerzas extranjeras continúan".  

El presidente afirmó que se sospecha que el ataque fue llevado a cabo por aviones no tripulados de EE.UU. y tenían como objetivo una casa en la provincia afgana de Helmand, información que Karzai aseguró haber recibido del gobernador de la provincia, Mohammad Naem.

La coalición internacional liderada por EE.UU., llamada Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF), no ha proporcionado información sobre el mencionado ataque aéreo, pero la fuerza, dirigida por la OTAN, afirmó que investigará los hechos, y agregó que "lamenta profundamente" la muerte de civiles, según Reuters. 

El ataque se produjo mientras EE.UU. y Afganistán están inmersos en la negociación de un acuerdo bilateral de seguridad, del que hasta el momento no han trascendido los detalles sobre las condiciones en las que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán más allá de la retirada de las fuerzas de la OTAN en 2014.

Esta semana, Karzai ha pedido a EE.UU. que ponga fin a todas las operaciones militares contra viviendas de civiles y que muestre una "clara dedicación al proceso de paz" antes de que se firme un acuerdo de seguridad. El presidente afgano estableció las condiciones de dicho acuerdo en una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU, Susan Rice, el enviado de EE.UU. a la región, James Dobbins, y el comandante de la OTAN en Afganistán, Joseph Dunford.  

Las condiciones incluyen el retorno de ciudadanos afganos desde el centro de detención de EE.UU. en Guantánamo como requisito para poner en marcha el proceso de paz antes de la salida programada de la mayoría de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN después de 2014. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7