El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La radiación cerca de Fukushima-1 alcanza un nivel récord desde el accidente

Publicado:
Los niveles de radiación en el agua subterránea bajo la planta japonesa de energía nuclear Fukushima-1 se elevó a su nivel más alto desde el accidente en 2011, ha reportado la compañía operadora Tokyo Electric Power (Tepco).
Descargar video
El nivel de radiactividad de las muestras de agua bajo la estación es de 1,3 millones de becquerelios por litro. Mientras que la tasa marginal del vertido de líquido hacia el océano está a solo 60.000 bequerelios por litro, las muestras de agua de la central nuclear de Fukushima desprenden una fuerte radiación beta, lo que significa que contiene estroncio 90 y el isótopo radiactivo del hidrógeno, el tritio.

Según los datos preliminares, el crecimiento de la radiactividad de las aguas subterráneas puede ser provocado por los problemas con el sistema de vertederos. El 1 de diciembre de 2013 en la central nuclear se rompió el sistema de purificación de agua radiactiva ALPES. En el sótano de la estación, el sistema de drenaje y depósitos especiales han acumulado más de 360.000 toneladas de agua radiactiva. La fuga de agua radiactiva es una de las principales preocupaciones de los equipos que se dedican a reparar las consecuencias del accidente de la central nuclear. El sistema ALPES es prácticamente la única esperanza para los japoneses.

Según declara un equipo de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. La operadora de la central japonesa Fukushima debe intensificar sus esfuerzos para limpiar el agua tóxica. Al mismo tiempo se requiere más control sobre la contaminación del mar cerca de la planta. Entretanto, la población local está en alerta por el delicado proceso de desmantelamiento de Fukushima.

Se espera que en unas horas un equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dé a conocer un informe preliminar sobre la evaluación del plan de desmantelamiento de Fukushima Daiichi de Japón en una conferencia de prensa.

Según Rafael García-Tenorio, catedrático de Física Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla, "la gran ventaja que tiene la energía nuclear es que se pueden producir grandes cantidades de energía en una zona de espacio muy pequeña", pero estas ventajas que son enormemente atractivas son las que al mismo tiempo ponen en peligros a Japón.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7