El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perros entrenados siguen con las labores de rescate en la mina Raspádskaya

Publicado:
Unos 720 especialistas están involucrados actualmente en las labores de rescate en la mina de carbón Raspádskaya en el sur de Siberia, entre ellos, siete equipos especializados con perros rastreadores.
Perros entrenados siguen con las labores de rescate en la mina Raspádskaya

Unos 720 especialistas están involucrados actualmente en las labores de rescate en la mina de carbón Raspádskaya en el sur de Siberia, entre ellos, siete equipos especializados con perros rastreadores.

Uno de los socorristas más expertos y famosos de Rusia que participan en las labores es el Golden Retriever Charli. Uno de los momentos más drásticos de su carrera profesional fue su participación en el rescate en la central hidroeléctrica Sayano–Shushenskaya, ubicada en la orilla del río Yeniséi, en Siberia.

El 17 de agosto de 2009 la turbina 2 de la central se destrozó. Tras la explosión, su cubierta y su rotor, de unas 920 toneladas de peso, se desplazaron y su cavidad expulsó chorros de agua a las salas de turbinas y de máquinas. Aquellas se inundaron, el techo de la sala de turbinas se derrumbó, 9 de las 10 turbinas resultaron damnificadas o destruidas y 75 personas murieron.

Sayano–Shushenskaya fue la central hidroeléctrica más grande de Rusia y la sexta en el mundo. Las labores de rescate duraron 12 días, hasta el 28 de agosto de 2009. Participaron 10 perros, Charli entre ellos. Se dedicaron a buscar gente bajo los escombros. En septiembre de 2009 el primer ministro ruso, Vladímir Putin, condecoró al veterano canino con un collar nuevo y un medallón personalizado por la valentía que había mostrado durante las labores.

En Sayano–Shushenskaya el perro se vio obligado a pasar muchas horas en el agua, así que tuvo algunos problemas de salud, concretamente empezó a sufrir artritis. Sin embargo, su amo, el socorrista Serguéi Cherkásov, afirma que tras un curso de rehabilitación volvió a una buena forma física. Este Retriever es un múltiple medallista y ganador de competiciones entre los perros entrenados de Rusia.

Cherkásov comenta que en la vida cotidiana Charli es muy alegre y adora jugar con los niños, pero ejerciendo las labores de rescate es siempre muy serio, atento y concentrado.

Decenas de miles de personas que sufrieron desastres naturales y catástrofes tecnológicas en todas las partes del mundo deben sus vidas a perros rastreadores.

A pesar de las tecnologías modernas, la mejor manera de buscar gente bajo los escombros todavía es mediante los perros. Además, los canes están especialmente entrenados para rescatar, trabajando varias horas en situaciones muy diferentes y muy duras, bajo la lluvia, la nieve o el sol abrasador. Se entusiasman al sentir a alguien que está con vida bajo los edificios destruidos y se alegran mucho cuando finalmente le rescatan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7