El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE suspende las labores del acuerdo comercial con Ucrania

Publicado:
La Unión Europea ha suspendido los trabajos de elaboración del Acuerdo de Asociación y la zona de libre comercio entre la UE y Ucrania, según informó Reuters.
Descargar video
Los europeos decidieron congelar su trabajo conjunto con el Gobierno ucraniano en el polémico acuerdo que las autoridades del país decidieron posponer el mes pasado, ya que creen que la posición de Ucrania en las negociaciones al respecto no tiene "ningún fundamento en la realidad".
 


"Las palabras y las acciones del presidente y el Gobierno en relación con el Acuerdo de Asociación divergen cada vez más profundamente. Sus argumentos no tienen ningún fundamento en la realidad", dijo el comisionado de la UE para la Ampliación, Stefan Fule, después de reunirse con el viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov.

#Ukraine:Words & deeds of President &government regarding #AssocAgreement further&further apart.Their arguments have no grounds in reality.

— Štefan Füle (@StefanFuleEU) 15 декабря 2013
Por su parte, un portavoz del primer ministro de Ucrania afirmó que Kiev solo responderá cuando se produzca una declaración oficial por parte de la UE sobre el Acuerdo de Asociación. 

"El Gobierno de Ucrania está decidido a continuar las negociaciones sobre los términos de la implementación del Acuerdo de Asociación. El Gobierno de Ucrania realmente trabaja en esta dirección",  dijo el portavoz Vitali Lukiánenko, citado por la agencia rusa Ria Novosti.
 
Después de que las autoridades ucranianas se negaran a firmar dicho acuerdo a finales de noviembre, miles de personas salieron a las calles de Kiev y otras ciudades del país para exigir al presidente, Víktor Yanukóvich, y a su Gobierno que cambie esa decisión o presente su dimisión.

Mientras que las protestas continúan, los políticos europeos y estadounidenses siguen acudiendo a Ucrania para prestar apoyo a la oposición. El pasado miércoles, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, visitó el campamento de los manifestantes ucranianos en la plaza de la Independencia en el centro de Kiev para repartir comida. La capital del país fue visitada también por la alta comisionada de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton. 

El senador de EE.UU., John McCain, considerado la voz de los republicanos en política exterior, se encuentra en Kiev junto al senador demócrata Chris Murphy, presidente del Subcomité del Senado sobre Asuntos Europeos.  
 






RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7