El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak: Al Qaeda vuelve a usar sus antiguos campamentos

Publicado:
Al Qaeda, con la ayuda de sus miembros en Siria, ha vuelto a utilizar sus antiguos campamentos abandonados para sus operaciones contra objetivos iraquíes, según dijo un oficial de seguridad iraquí a la cadena Al Arabiya.
Irak: Al Qaeda vuelve a usar sus antiguos campamentos
"Tenemos una información de inteligencia de que Al Qaeda ha iniciado la reordenación de sus antiguos campamentos y la reunificación de sus fuerzas. Existe una cooperación entre las personas que trabajan en Irak y Siria", dijo el oficial Mohammad al Askari, citado por Al Arabiya.

Los funcionarios iraquíes han advertido desde hace tiempo que Siria con su crisis se ha convertido en un terreno fértil para los extremistas islamistas, que podrían dar apoyo a otras milicias en Irak para realizar sus ataques. "Esto tiene que ser detenido", añadió, dando algunos detalles sobre la operación militar contra Al Qaeda, que comenzó el sábado en el bastión suní de la provincia de Anbar.

Dijo que las fuerzas aéreas, equipadas con aviones modernos de fabricación rusa Mi-35 y cohetes de alta precisión, están liderando la operación contra los campamentos de Al Qaeda. Los aviones, que tienen mejor visión de noche, pueden detallar y alcanzar objetivos a una distancia de 4-5 kilómetros.

Irak está luchando contra la violencia mortal, que ha aumentado este año a niveles no vistos desde 2008, cuando el país estaba saliendo de un conflicto sectario brutal. Según la agencia AFP, que cita fuentes de seguridad y médicas, más de 6.600 personas han muerto desde el comienzo de 2013.

El Ejército iraquí estaba en alerta máxima el sábado después de la muerte de, al menos, 16 oficiales militares iraquíes en una emboscada en la provincia sunita de mayoría musulmana occidental de Anbar. Siete oficiales iraquíes de alto rango, entre ellos el mayor general Mohammad al- Karawi, estaban entre los muertos en el ataque.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7