El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Los dos atentados en Volgogrado dejan al menos 34 muertos

Publicado:
Los atentados suicidas perpetrados en la estación de tren y en un trolebús de Volgogrado han dejado al menos 18 y 16 muertos, respectivamente, según informó el Ministerio de Emergencias de la región.
Descargar video
El 5 de enero de 2014

11:00 GMT:
 
 
El 4 de enero de 2014
 
13:30 GMT: Los servicios especiales rusos han identificado a otros dos presuntos participantes en la organización de los atentados en Volgogrado. Procedentes de la República rusa de Daguestán, se trata de Asker Samédov y Magomed Isaev. Este sábado en Moscú se realizó un registro en el apartamento de la madre de Samédov. 

10:00 GMT:

 

El 3 de enero de 2014


 
El 2 de enero de 2014
 


El 1 de enero de 2014

12:40 GMT: 
Seis heridos en los atentados de Volgogrado se encuentran en estado "muy grave", según la agencia Interfax.

02:45 GMT: 
Durante una reunión con representantes de los servicios de seguridad en Volgogrado, Vladímir Putin manifestó que "no hay nada que pueda justificar los crímenes cometidos contra la población civil, sobre todo, contra mujeres y niños".
 
01:35 GMT: 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Volgogrado. El mandatario planea visitar a algunas de las víctimas hospitalizadas de los atentados terroristas.  

07:50 GMT:
Ascienden a 16 las víctimas mortales por el atentado en el trolebús de la ciudad de Volgogrado. 

03:06 GMT: 
Ascienden a 18 los muertos por el atentado perpetrado el domingo en la estación de tren de Volgogrado. De acuerdo con un comunicado del ministerio de Emergencia, en los dos atentados terroristas resultaron heridas al menos 73 personas.  

02:11 GMT:  Ascienden a 15 los muertos por el atentado en el trolebús de Volgogrado.

23:36 GMT: 
Todas las víctimas de los atentados terroristas han sido identificadas, informó la jefa de la unidad de respuesta de emergencia, Olga Makarova. Unidades especiales de psicólogos trabajan para ayudar a los familiares de las víctimas, a los que ofrecen ayuda psicológica a través de una línea telefónica especial, precisó Makarova. 
 
20:12 GMT:
 El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado los dos atentados en Volgogrado perpetrados en menos de 24 horas y ha expresado su total "indignación".
 
19:45 GMT:
Tres de los 14 muertos por una explosión en el trolebús aún no han sido identificados, informó la oficina de prensa del gobierno regional.  
 
17:20 GMT: 
En Volgogrado, después de los ataques terroristas perpetrados, se está realizando la operación antiterrorista Torbellino con Policía y tropas del Ejército desplegados de emergencia, informa la agencia Interfax. Más de 4.000 policías participan en la operación. Según el Comité de Investigación local, más de 80 personas han sido detenidas ya durante el primer día de la operación. 
 
15:30 GMT: 
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, está convencido de que, a pesar de los atentados terroristas en Volgogrado, Rusia será capaz de celebrar unos Juegos Olímpicos "seguros y pacíficos" en Sochi, informa AP. 
 
14:35 GMT:
 El Comité Nacional Antiterrorista atribuye la responsabilidad personal de las medidas antiterroristas a los responsables políticos de las regiones de la Federación de Rusia, según han declarado fuentes del organismo. 
 
14:15 GMT: 
 Los atentados en Volgogrado son un intento de provocar hostilidad entre los representantes de diferentes religiones en la sociedad rusa, asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Según el ministerio, los atentados, "cínicamente planeados para la víspera de las celebraciones de Año Nuevo", son un intento de "provocar el pánico y el caos, enemistad y conflictos interreligiosos en la sociedad rusa. No vamos a retroceder y continuaremos con la lucha firme y constante contra el enemigo insidioso que no conoce límites", dice el comunicado. 

"Los atentados de Volgogrado, así como los de EE.UU., Siria, Irak, Libia, Afganistán, Nigeria y otros países, surgen de la misma fuente de inspiración", reza el comunicado. 
 
13:50 GMT: 
 El presidente israelí, Shimon Peres, expresó sus condolencias al presidente ruso, Vladímir Putin, por los atentados en Volgogrado y condenó enérgicamente las acciones de los terroristas, según el servicio de prensa del Kremlin. 
 
12:50 GMT:
 El director del FSB, Alexánder Bórtnikov, dijo que los crímenes en Volgogrado serán resueltos. "Se llevan a cabo trabajos de investigación de los dos atentados en Volgogrado. Creo que vamos a ser capaces de resolver estos delitos, sobre todo porque ya tenemos ciertos datos", indicó el jefe del FSB en la reunión conjunta con la comisión antiterrorista y la sede operativa en Volgogrado. 
 
11:45 GMT: 
El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexánder Bórtnikov, ha llegado a Volgogrado para celebrar una reunión de urgencia con el Comité Nacional Antiterrorista y el centro operativo de la región de Volgogrado. 
 
11:40 GMT:
Primeras imágenes del segundo atentado en Volgogrado:  

10:30 GMT: Dos adolescentes y un bebé están entre los heridos en la explosión en el trolebús en Volgogrado. El bebé se encuentra en coma, según ha informado la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova. 

10:00 GMT: 
 En relación con los atentados en Volgogrado, en los juegos olímpicos de Sochi de 2014 no se tomarán medidas de seguridad adicionales ya que las que se aplican hasta ahora son suficientes. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Olímpico de Rusia.  

Por su parte, desde el Comité Olímpico Internacional han declarado que están seguros de que las autoridades rusas podrán garantizar la seguridad de los participantes de las competiciones. Han comentado que el terrorismo es un fenómeno global que puede aquejar a cualquiera, y han expresado sus condolencias a familiares de los afectados en los ataques en Volgogrado.
 
9:50 GMT:
En el Comité Olímpico Internacional están seguros de que pese a los acontecimientos trágicos ocurridos en Volgogrado, las autoridades rusas podrán garantizar la seguridad de los participantes e invitados de los Juegos Olímpicos en Sochi en febrero del próximo año. "Durante los Juegos Olímpicos las autoridades locales se responsabilizan de la seguridad y no tenemos ninguna duda de que las autoridades rusas van a cumplir con su tarea", dijo a Itar-Tass el jefe del Departamento de Relaciones Públicas del organismo, Mark Adams. 
 
 
08:45 GMT: 
 Putin dio instrucciones para mejorar la seguridad en todo el país tras el atentado en Volgogrado. 

08:40 GMT:
 Según el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladímir Markin, la explosión en el trolebús fue perpetrada por un hombre. 
 
08:35 GMT:
 La potencia del artefacto explosivo activado en el trolebús equivale al menos a 4 kilos de trilita, según el Comité de Investigación. 
 
08:30 GMT:
 La explosión en trolebús en Volgogrado es un atentado suicida, según el Comité de Investigación de Rusia.  Se ha confirmado que los dos atentados en Volgogrado están relacionados.
 
08:10 GMT: 
Una mujer embarazada se encuentra entre los heridos tras el atentado en Volgogrado. 

08:00 GMT: 
 En el lugar donde se produjo el ataque en Volgogrado han hallado un segundo artefacto explosivo, según dijo un portavoz del Gobierno local a la radio 'Ejo Moskvi'.
 
 
07:20 GMT:
 "Se escuchó un fuerte golpe, luego vimos un 'flash', toda la carretera estaba cubierta de humo. Los transeúntes primero no entendíamos qué había pasado. Y luego, cuando vimos el vehículo destrozado y los cadáveres alrededor, nos quedamos aterrorizados", dijo a la agencia ITAR-TASS uno de los testigos de la tragedia, Polina. 
 

07:10 GMT:
 Muchos centros comerciales han sido cerrados este lunes tras el nuevo atentado. Según el portal local v1, los centros comerciales se cierran por orden del Ministerio del Interior de la región para evitar nuevos ataques terroristas. 
 
07:05 GMT: 
El estado de tres de los heridos en la explosión en trolebús en Volgogrado es considerado como "muy grave", según ha informado la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, citada por la agencia Interfax. 
 
07:00 GMT: 
Del 30 de diciembre al 3 de enero los ciudadanos estarán de luto en Volgogrado; todos los entretenimientos masivos programados para estos días han sido cancelados.
 
06:51 GMT: 
Testigo: "Miré por la ventana y vi cómo la gente corría alrededor del trolebús, gritando, fue muy aterrador". 

06:50 GMT: 
Las investigaciones no descartan que los dos atentados en Volgogrado estén relacionados. 
 
06:45 GMT:
 Las autoridades de Moscú piden a sus residentes que estén atentos tras los ataques terroristas producidos en Volgogrado.  El Gobierno de Moscú intensificó la seguridad tras los atentados en Volgogrado.
 
06:37 GMT:  
El Gobierno de la región de Volgogrado celebrará una reunión de urgencia con varios ministros y viceministros de Rusia en relación con las dos recientes explosiones. 
 

06:30 GMT: 
 Las autoridades locales tomarán medidas de seguridad adicionales en Volgogrado, tras el segundo atentado en la ciudad en dos días, dijo el gobernador de la región, Serguéi Bozhénov. 
 

06:25 GMT:
 El Ministerio de Salud de Rusia ha informado que 28 personas han resultado heridas, su estado es considerado grave y muy grave. 
 
06:23 GMT: 
Los testigos informan que los residentes de las casas vecinas al lugar donde se produjo la explosión salen de sus casas a toda prisa, "simplemente tienen miedo de estar en casa", según LifeNews
 
06:18 GMT:
 Las familias de todas las víctimas del atentado recibirán una indemnización de 1 millón de rublos (30.600 dólares), y los heridos recibirán de 200.000 a 400.000 rublos (de 6.250 a 12.500 dólares), según el ministro de Emergencias de Rusia, Vladímir Puchkov. 
 
06:10 GMT: 
 Los heridos en la segunda explosión en Volgogrado tienen múltiples lesiones y quemaduras, dijo a periodistas la ministro de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova. 
 
06:05 GMT: 
 Según los testigos, tras el nuevo atentado muchos habitantes de Volgogrado han dejado los vehículos de transporte público y caminan a lo largo de las carreteras. "A todos les da miedo. La gente ha bajado de los autobuses y trolebuses y va caminando", dijo un ciudadano local, Serguéi Stukálov, a la agencia RIA Novosti. 
 
05:50 GMT: 
 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha tenido una reunión con los jefes del Servicio Federal de Seguridad (FSB), dedicada al nuevo atentado en Volgogrado. 

 

 
05:45 GMT: 
 "Las calles cercanas están acordonadas. Falla la comunicación celular", dijo uno de los testigos de la explosión, Artiom, a LifeNews.

05:30 GMT:
  La explosión ha sido considerada por el Comité de Investigación de Rusia como un atentado. El Comité de Investigación de Rusia ha incoado dos causas penales bajo los cargos de 'atentado' y 'tráfico ilícito de armas' recogidos por el Código Penal de Rusia.
 
05:29 GMT: 

 

05:20 GMT:  Según fuentes del Ministerio del Interior regional, podría tratarse de un atentado suicida. "Esto es lo que indica el carácter de la explosión y los fragmentos de cuerpo humano hallados en el lugar de la misma", dijeron.

La explosión se produjo en un trolebús cerca de un mercado en el distrito de Dzerzhinsk de Volgogrado. Según la fuente del ministerio, la explosión fue de gran potencia. Investigadores y agentes de seguridad se están dirigiendo al lugar de los hechos.

Video del supuesto lugar donde se produjo la explosión: 

 


Según los jueces de instrucción, la reciente explosión en Volgogrado podría deberse a otro atentado. "Podría tratarse de otro atentado, esta vez se produjo en un trolebús", confirmaron fuentes cercanas a la investigación a la agencia RIA Novosti.

Según algunos testigos, muchos coches de Policía y de emergencias se aglomeran en el lugar del incidente.  

Первые фотографии взрыва троллейбуса в Волгограде http://t.co/PhKqSptxyMpic.twitter.com/EGWBQpvA3j

— RT на русском (@RT_russian) diciembre 30, 2013

Подорванный в #Волгоград'е троллейбус #терактpic.twitter.com/IK7oVUagZi

— Опер НН (@opernn) diciembre 30, 2013

@SERGOSPITAK: "позвонила жена, на ее глазах на Качинском рынке Волгограда взорван троллейбус" #Волгоград#взрывpic.twitter.com/C2vKX13Cxk

— Yuri Yudaev (@yuracei) diciembre 30, 2013

 

#Волгоград Фото новое! pic.twitter.com/ut3QhFZFvQ

— Александр Ващенко (@VashchenkoAlex) diciembre 30, 2013
Ayer al menos 17 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado por otra explosión.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7