El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China propone a Corea del Sur unir sus fuerzas contra Japón

Publicado:
Los Gobiernos de China y Corea del Sur condenaron duramente la visita de un ministro japonés al polémico santuario de Yasukuni. China le ha propuesto a Corea del Sur unir esfuerzos para contrarrestar las ofensas niponas.
China propone a Corea del Sur unir sus fuerzas contra Japón
El deseo de unir fuerzas con Corea del Sur en respuesta al comportamiento de Japón fue expuesto por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, durante una intervención ante los medios. A la pregunta de un periodista sobre si Pekín y Seúl mantienen consultas e intercambios de opinión con respecto a la visita del primer ministro Shinzo Abe al Santuario Yasukuni, la portavoz respondió:.

China, manteniendo el diálogo con Corea del Sur, querría aplicar conjuntamente políticas para garantizar la justicia histórica, así como mantener la paz y la estabilidad en la región del noreste de Asia


"Dos países, que son socios estratégicos, han mantenido y mantendrán diálogo y conversaciones sobre las cuestiones de interés común. China, manteniendo el diálogo con Corea del Sur, querría aplicar conjuntamente políticas para garantizar la justicia histórica, así como mantener la paz y la estabilidad en la región del noreste de Asia", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Los chinos y los pueblos de Asia no permitirán que Japón vuelva atrás" en la Historia, subrayó en un comunicado la portavoz, citada por la agencia oficial Xinhua.

También hizo hincapié en que tanto Corea del Sur como China "tienen una experiencia idéntica o muy similar" en cuanto a los problemas con Japón debidos a la percepción errónea de la historia que maneja Tokio, y agregó que la visita al templo "encolerizó grandemente a ambos países".

Siguiendo los pasos del primer ministro nipón, el ministro del Interior y Comunicación, Yoshitaka Shindo, acudió ayer al santuario, donde entre otros se honra a 14 criminales de guerra.

Las visitas de políticos nipones a Yasukuni son siempre altamente polémicas y duramente criticadas por China y Corea del Sur, que fueron colonizados por Japón en la primera mitad del siglo XX y consideran el santuario un símbolo del imperialismo de ese país.

China estudia modernizar sus regiones militares


En medio de las disputas diplomáticas, China está estudiando una reorganización de sus siete zonas militares para reducirlas a cinco con el objetivo de responder más rápidamente a una crisis, afirmó el diario japonés 'Yomiuri Shimbun' este miércoles.

La información llega en medio de las tensiones por las reivindicaciones territoriales chinas en la región, donde China y Japón se disputan la soberanía de una serie de islas deshabitadas en el mar de China Oriental.

Cada una de las nuevas regiones militares tendría un comando de operaciones conjunto para controlar a la vez el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como una unidad de misiles estratégicos, indicó este periódico, citando a altos oficiales chinos y a otras fuentes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7