El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: El escalofriante vórtice polar congela el Medio Oeste de EE.UU.

Publicado:
Ciudades de todo el Medio Oeste de EE.UU. quedaron paralizadas el lunes a causa de un vórtice polar que azota al país con fuertes nevadas y batiendo potencialmente récords de temperaturas bajas.
Descargar video
Se espera que un ciclón conocido como vórtice polar que envía aire frío acumulado en el Polo Norte hacia EE.UU., afecte a más de 140 millones de estadounidenses a partir del lunes con temperaturas gélidas que empeoran todavía más por el efecto del viento, según publican medios locales.

El pronóstico meteorológico de esta semana para los estados del Medio Oeste, muchos de los cuales quedaron 'sepultados' bajo la nieve el pasado domingo, es pesimista: 26 grados Celsius bajo cero en Chicago (Illinois); 31 grados bajo cero en Fargo (Dakota del Norte) y 35 grados bajo cero en International Falls (Minnesota). Mientras, en el noreste del estado de Montana pueden alcanzarse temperaturas equivalentes a 50 grados bajo cero debido al viento.
 
"Es un frío peligroso", dice el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye, de Missouri, citado por la agencia AP.
 
Hasta el momento, las severas condiciones meteorológicas causaron al menos 16 muertes en EE.UU. y provocaron a más de 3.700 vuelos cancelados durante el pasado fin de semana, dejando a más de 24.000 estadounidenses sin electricidad.

El alcalde de la ciudad de Indianápolis, Greg Ballard, instó a los vecinos a permanecer en sus hogares, sobre todo después del anochecer.
 
Debido a la extrema situación climática, las escuelas permanecen cerradas en muchos estados, incluyendo Wisconsin, Illinois, Indiana, Iowa y Minnesota.
 
Los estados del sur de EE.UU., entre ellos Georgia y Alabama, también se preparan para posibles mínimos históricos de temperatura. Se prevé que incluso en el norte de Florida las temperaturas caigan de manera significativa el martes, presentando así una amenaza potencial para los cultivos de cítricos de ese estado.

Dado que gran parte del país no ha experimentado tanto frío por casi dos décadas, las autoridades advierten de los riesgos de congelación y de hipotermia a causa de las temperaturas extremadamente bajas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7