El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario general de la ONU retira la invitación a Irán para Ginebra 2

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha retirado la invitación a Irán para participar en la conferencia internacional sobre el conflicto en Siria, según informó el portavoz de la ONU Martin Nesirky.
Descargar video
Ban “sigue instando a que Irán apoye el consenso global a partir del comunicado de  Ginebra. Dado que este país optó por permanecer fuera de este entendimiento básico, [el secretario general] ha decidido que la reunión de un día en Montreux se realice sin la participación iraní", dijo el portavoz. 

Teherán reiteró este lunes su negativa a apoyar el plan para establecer un Gobierno de transición, expresado en el comunicado de Ginebra de junio de 2012.

Ban Ki-moon calificó esta  postura como "poco coherente" con respecto a las garantías proporcionadas por el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.  

Diplomáticos de Estados Unidos dijeron que esperan que todas las partes puedan centrarse en poner fin a la guerra en Siria una vez que la ONU ha rechazado la invitación de Irán.

"Esperamos  que, a raíz de esta declaración, todas las partes puedan ahora volver a centrarse en la tarea en cuestión, que es poner fin al sufrimiento del pueblo sirio e iniciar el proceso de transición política atrasado desde hace mucho tiempo", afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.  

Reacción de la oposición


La Coalición Nacional alabó la decisión de Ban Ki-moon y confirmó su participación en la conferencia internacional.

"La Coalición Nacional Siria acoge con satisfacción la decisión del secretario general de retirar la invitación a Irán a causa de que la posición de este país no se corresponde con las condiciones previas establecidas. La Coalición confirma su asistencia a la conferencia destinada a alcanzar una transición política que comenzará con la formación de un órgano ejecutivo de transición dotado de plenos poderes", reza su comunicado.
La Coalición Nacional Siria acoge con satisfacción la decisión del secretario general de retirar la invitación a Irán a causa de que la posición de este país no se corresponde con las condiciones previas establecidas  

Este lunes la oposición siria amenazó con suspender su participación en Ginebra 2 a menos que Ban Ki-moon retirara la invitación a Irán antes de las 19.00 GMT.
 
Además, la Coalición Nacional Siria ha mencionado que está esperando garantías por parte iraní de que "retirarán los militares iraníes de Siria" como condición previa para la participación de la oposición siria en Ginebra 2, fechada para el 22 de enero. 

El 6 de enero, la ONU envió las invitaciones a 30 países, la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica. Sin embargo, Ban Ki-moon envió la invitación a Irán solamente el 19 de enero.

Teherán aceptó la propuesta, tal y como prometió a Rusia en diciembre pasado. 

El 7 de enero el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó el papel clave del país "en la solución de los problemas regionales, incluido el tema de Siria", y dijo que Teherán "no escatimará esfuerzos para resolver la crisis en Siria". 

Pero señaló que Irán jamás aceptará ninguna condición previa para su presencia en la conferencia Ginebra 2.

Según el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, la ONU empieza a actuar bajo chantaje.

"El secretario general de la ONU no puede cambiar la decisión en 24 horas cuando se lleva meses trabajando sobre la misma, cuando ha habido negociaciones continuas, difíciles, complicadas, que llevaron a una decisión que fue la de invitar a Irán”, subrayó el  experto.

El analista resaltó que "una reunión de este tipo sin la presencia de Irán estaría condenada al fracaso, porque guste o no guste, Irán es un actor decisivo en la problemática interna de Siria y la de Oriente Medio".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7