El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujica: "Mercosur está malherido, hay que revisar lo que funciona y lo que no"

Publicado:
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró en una reciente entrevista que Mercosur está “malherido”. No obstante, el mandatario uruguayo destacó la importancia del reingreso en el bloque de Paraguay y de la unión entre los pueblos vecinos.
Mujica: "Mercosur está malherido, hay que revisar lo que funciona y lo que no"
"Estamos malheridos y vamos a tener que revisar lo que funciona y lo que no funciona y señalar los problemas con mucho énfasis", subrayó el presidente de Uruguay al referirse a Mercosur en una entrevista publicada por el diario 'La República'.
 
Durante su intervención, Mujica no quiso dejar de lado el tema del reingreso al bloque de Paraguay, suspendido a mediados de 2012 debido a la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo. Así, afirmó tener la esperanza de que "la familia [de Mercosur] se ubique donde se tiene que ubicar".

"Solos, desencajados en el mundo de hoy, no vamos a ninguna parte. No tenemos que medir y darnos cuenta de la fuerza que tenemos nosotros, sino darnos cuenta de la fuerza que tienen otros. Solamente cuando uno se da cuenta de la fuerza que tiene el mundo desarrollado, entiende que tiene que juntarse con los vecinos. Eso es parte del lío político que significa esta América”, aseguró.

Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios

Mujica
 habló también acerca de Argentina, cuyo Gobierno adoptó recientemente medidas restrictivas en materia portuaria que afectan a Uruguay. “Los vecinos son fundamentales, a veces son más importantes que los familiares porque cuando uno anda embromado siempre acude al vecino que tiene más a mano”, declaró el presidente de Uruguay, que señaló que es fundamental tratar de resolver todos los problemas existentes con la nación limítrofe y superar estas trabas. 
 
"En algún momento tendremos que arreglar y si no arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios", apuntó.
 
El jueves pasado, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció que la cumbre del Mercosur prevista para el 31 de enero en Caracas fue postergada por tercera vez por problemas de agenda de los participantes. La reunión se celebrará la segunda quincena de febrero. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7