El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev: "No se debe tachar de criminal a Al Assad"

Publicado:
Rusia no apoya a ningún grupo en Siria pero no puede tachar al presidente Bashar al Assad de criminal a priori, afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista a la cadena CNN.
Descargar video
"No podemos tildar a Al Assad de criminal a priori. Es el actual jefe de Estado y es imposible ignorarle. La situación en el país es muy complicada",dijo el primer ministro ruso al ser preguntado sobre la posible responsabilidad del mandatario sirio por el derramamiento de sangre en el país. 

Según Medvédev, no se debe adjudicar todas las víctimas del conflicto en el  país al Gobierno.
Hay que apaciguar la situación y no agravarla. Es nuestro mensaje a todos los que participan en las negociaciones  

"La situación en Siria efectivamente está controlada, por desgracia, por varias agrupaciones y no totalmente por el Gobierno", resaltó el jefe de Gobierno ruso.

Describió como "inadecuadas" las declaraciones de varios países vecinos de Siria pidiendo una guerra hasta la victoria y negándose a negociar con Al Assad.  

"Así solo provocan más atrocidades. Hay que apaciguar la situación y no agravarla. Es nuestro mensaje a todos los que participan en las negociaciones", subrayó Medvédev.  

Según Medvédev, la decisión de la ONU de retirar la invitación a Irán para participar en la conferencia de paz sobre Siria Ginebra 2 es "completamente inaceptable".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró este lunes la invitación a Irán para participar en la conferencia internacional sobre el conflicto en Siria.

La Coalición Nacional, a su vez, alabó la decisión de Ban y confirmó su participación en la conferencia internacional. 
 
El 6 de enero, la ONU envió las invitaciones a 30 países, la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica.

Sin embargo, Ban Ki-moon envió la invitación a Irán solamente el 19 de enero. Teherán aceptó la propuesta, tal y como prometió a Rusia en diciembre pasado. 

Pero este lunes la oposición siria amenazó con suspender su participación en Ginebra 2 a menos que Ban Ki-moon retirara la invitación a Irán antes de las 19.00 GMT.  
 
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que la declaración del secretario general de la ONU de que Irán no comparte los principios del comunicado de Ginebra y que por eso no puede participar en Ginebra 2 es una frase astuta.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7