El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo de Rusia ordena liberar al socio de Jodorkovski

Publicado:
El Tribunal Supremo de Rusia ha ordenado la puesta en libertad de Platon Lébedev, exjefe del banco Menatep y socio del exmagnate Mijaíl Jodorkovski.
Descargar video
Lébedev terminaba de cumplir su sentencia en mayo. Se espera que sea puesto en libertad el 23 o 24 de enero, informa Itar-Tass.

Además, el Tribunal Supremo se negó a condonar los 17.000 millones de rublos de los impuestos no pagados por Jodorkovski, quien fue indultado por el presidente Vladímir Putin a finales del año pasado.

En mayo de 2005 Jodorkovski, el exdirector de Yukos, y Lébedev, administrador de Menatep controlado por accionistas de Yukos, fueron condenados por fraude y la evasión de impuestos a 9 años de prisión, plazo que luego fue reducido a 8 años.

En diciembre de 2010 Jodorkovski y Lébedev fueron condenados a 14 años de prisión (descontando el plazo ya cumplido) en el marco del segundo caso por malversación y blanqueo de dinero. Según la investigación, durante sus años de trabajo en estas compañías los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y sustrajeron el dinero obtenido con la venta del crudo. En 2012, la Corte de Moscú redujo la condena de ambos a 10 años y 10 meses. La condena de prisión comenzó a contar desde el momento de la detención de Jodorkovski en 2003.

Tras salir en libertad, Jodorkovski abandonó Rusia: primero viajó a Alemania y después a Suiza, donde vive su esposa. El exmagnate prometió que no incursionará en política.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7