El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Damasco: EE.UU. intenta socavar Ginebra 2 suministrando armas a la oposición

Publicado:
Damasco ha calificado la reactivación del suministro de armas por parte de EE.UU. a la oposición siria de un intento de impedir que Ginebra 2 tenga éxito, según señaló el vicecanciller sirio Faisal Mekdad.
Descargar video
"Esto puede ser considerado solo un intento directo de oponerse a cualquier solución política en Siria mediante el diálogo de las partes", afirmó Mekdad. "Quienes participan en Ginebra 2 de nuestro lado condenan tal medida", agregó el vicecanciller en declaraciones a Itar-Tass.

"Una decisión de esta índole estos días, cuando tiene lugar la conferencia, es algo inaudito", agregó el diplomático. "La conferencia Ginebra 2 fue convocada en parte por iniciativa de EE.UU. con el fin de detener la violencia y los actos de terrorismo en Siria. Por lo tanto, estamos sorprendidos por este paso, que es claramente contrario al espíritu de la Convención de Ginebra". 

Las declaraciones de Mekdad surgen luego de que se conociera que el Congreso de EE.UU. ha autorizado secretamente el envío de armas, una surtida variedad de cohetes y apoyo financiero a los llamados rebeldes "moderados" que combaten en la guerra civil de Siria, según un nuevo informe.  

Mekdad dijo además que no ha visto el supuesto plan de resolución anunciado por la oposición siria, en el que al parecer ofrecen entre otras cosas retirar el asedio a tres pueblos cerca de la ciudad de Alepo.
 
El vicecanciller reiteró que las conversaciones se reanudarán este miércoles 29 de enero.  

Este martes también se dio a conocer que el Gobierno sirio pidió a la ONU garantías, para que el convoy con ayuda humanitaria destinado a socorrer a los habitantes de la asolada ciudad de Homs, llegue sin contratiempos y que no caiga en manos de los rebeldes.

Entre tanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, señaló que no ha visto un "comunicado oficial" de EE.UU., sobre el envío de armamento a miembros de la oposición siria.
 
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7