El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia se blinda contra el extremismo: Bloquean webs con contenido extremista

Publicado:
En el primer día en que entraron en vigor las enmiendas a la ley sobre información, el comité responsable de las comunicaciones y protección cultural en Rusia, Roscomnadzor, bloqueó cuatro páginas que difundían información extremista.
Según informó el portavoz del ente regulador, Vadim Ampelonsky, una de las páginas web con contenidos ilegales se encontraba en el recurso de información Livejournal.com, cuya administración eliminó el blog de forma casi inmediata.

"Después de que funcionarios de Roscomnadzor revisaran la notificación de los administradores de LiveJournal acerca de la eliminación de los contenidos ilegales, el recurso fue excluido del registro", explicó el representante del organismo regulador.

Ampelonsky recordó que el bloqueo del sitio se llevó a cabo de conformidad con las enmiendas a la Ley de la Información, Tecnologías de la Información y Protección de la Información, que entraron en vigor a partir de este sábado.

Procedimiento de bloqueo

 
Por ley, el fiscal general de Rusia y sus vicefiscales están autorizados para remitir al Roscomnadzor una solicitud para que se tomen medidas de restricción del acceso a una amplia gama de recursos de información. Entre ellos se incluyen aquellos sitios donde propagan llamamientos a los disturbios, actividades extremistas y participación en actos públicos masivos.

El bloqueo de las páginas puede ser solicitado por el fiscal general y sus vicefiscales, basándose en el monitoreo de la Red y en solicitudes de los órganos de poder, organizaciones o ciudadanos. Gracias a estas enmiendas ya no es necesario esperar una decisión de la corte, como ocurría anteriormente, para impedir que se use la Red con fines extremistas.

El pasado mes de agosto se dio a conocer que Rusia busca bloquear las redes anónimas en el sector ruso de Internet para hacer frente a la delincuencia que se deriva desde la Red. Los expertos del sector y miembros de la legislatura tienen opiniones opuestas a la medida.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7