El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The New York Times': "Karzai negocia con los talibanes a espaldas de EE.UU."

Publicado:
Kabul lleva a cabo negociaciones secretas con los talibanes, tratando de alcanzar un acuerdo de paz a espaldas de Washington, asegura el periódico 'The New York Times', citando fuentes anónimas afganas y occidentales.
De acuerdo con los periodistas de 'The New York Times', las conversaciones entre los representantes de los talibanes y las autoridades afganas comenzaron en noviembre del 2013 por iniciativa de los talibanes justo cuando la relación entre Kabul y sus aliados occidentales se ha deteriorado notablemente. 

Karzai supuestamente ha considerado los contactos con los talibanes como una oportunidad para alcanzar su propio acuerdo para acabar con el conflicto, algo que EE.UU., por su parte, no podía o no quería conseguir.

Sin embargo, las expectativas del mandatario no se materializaron, ya que las negociaciones no han dado ningún resultado significativo. Según los autores del artículo, no queda claro si los talibanes estaban dispuestos a contactos serios o simplemente querían frustrar de esa manera la celebración de un acuerdo de seguridad entre Kabul y Washington.

En noviembre, la asamblea general de ancianos afganos, 'Loya Jirga', aprobó un trato con EE.UU. y aconsejó al presidente que firmara el proyecto de seguridad con sus aliados tan pronto como fuera posible. Sin embargo, a pesar de esto, Karzai se ha negado a firmar el acuerdo bilateral y ha presentado nuevas condiciones para Washington: liberar a los afganos que se encuentran en Guantánamo y terminar la intrusión militar en los hogares de los civiles.

Un portavoz del presidente afgano, Ajmal Faizi, por su parte, confirmó la presencia de contactos entre Hamid Karzai y los representantes del talibán, y señaló que las negociaciones continúan. Según él, los dos últimos meses de contactos pueden ser caracterizados como "positivos". "Las negociaciones fueron alentadas por la disposición del presidente Karzai de llegar a un acuerdo de paz bilateral", dijo Faizi, citado por el rotativo.

Sin embargo, según otras fuentes de 'The New York Times', los contactos del presidente de Afganistán con los talibanes ya se han agotado. De acuerdo con estos datos, en unas pocas semanas las autoridades afganas se han reunido en varias ocasiones con los representantes del movimiento talibán, y estos últimos afirmaron que ya no existían perspectivas de un acuerdo.

Si esta información es cierta, y las negociaciones con los talibanes han fracasado, no está claro cuál será el siguiente paso del presidente Karzai, se cuestionan los periodista de 'The New York Times'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7