El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono pide 4.500 millones de dólares más por un fallido sistema antimisiles

Publicado:
El Departamento de Defensa estadounidense intenta solicitar 4.500 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años para reforzar su sistema de defensa antimisiles, que está teniendo problemas técnicos.
Descargar video
La medida se tomará parcialmente en respuesta a las pruebas fallidas que indicaron que los sistemas interceptores construidos por Raytheon no se pueden considerar fiables, según informó la agencia Reuters citando a Riki Ellison, presidente de la organización sin fines de lucro Missile Defense Advocacy Alliance, y a dos fuentes del Congreso.

Unos 560 millones de esos fondos se destinarán a la elaboración de nuevos sistemas interceptores, lo que podría llevar hasta cinco años. Hasta esa fecha el Pentágono gastará otra parte de los fondos a medida que se asignen para reparar los 'vehículos asesinos' de Raytheon existentes.

Además, 1.000 millones de dólares se destinarán a comprar e instalar un nuevo radar en Alaska.

Aunque varios legisladores han llamado a establecer recortes en los presupuestos del Pentágono, se espera que esta solicitud del Departamento de Defensa obtenga el apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos, preocupados por el desarrollo de los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.

Los 30 interceptores con base en tierra en EE.UU. llevan alguno de los dos tipos de Vehículo Exoatmosférico de Destrucción: 20 cuentan con los CE-1 y otros 10 con los CE-2.

Ambos fallaron en las pruebas. Mientras se intenta solucionar esos fallos, las empresas Raytheon, Boeing y Lockheed Martin seguirán desarrollando un nuevo misil interceptor que sea más eficaz y barato.

El mes pasado China probó exitosamente un vehículo hipersónico capaz de transportar cabezas nucleares penetrando el sistema de defensa estadounidense.

Mientras tanto Estados Unidos sigue reforzando su escudo antimisiles en Europa. Este mismo mes un buque destructor estadounidense USS Donald Cook, dotado del sistema Aegis capaz de interceptar misiles balísticos, zarpó hacia España y se planea que se le unan otras tres naves de este tipo en los próximos dos años.

Esto no pasa desapercibido para Moscú. El pasado sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso aseguró que si los estadounidenses continúan desarrollando su sistema de defensa antimisiles, Rusia se verá obligada a retirarse del Tratado sobre las Armas Estratégicas Ofensivas. 

De acuerdo con el jefe del departamento de seguridad y de desarme del Ministerio de Exteriores, Mijaíl Ulianov, Rusia no va a esperar "con los brazos cruzados" a que el potencial de defensa antimisiles global de EE.UU. llegue a un punto crítico.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7