El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: El proyecto de resolución sobre Siria es "unilateral y se aleja de la realidad"

Publicado:
El proyecto de resolución de la ONU sobre Siria sobre el suministro de ayuda humanitaria es "unilateral y se aleja de la realidad", según ha declarado este martes el canciller ruso Serguei Lavrov.
Descargar video
"Sí, a nosotros han acudido nuestros socios occidentales en el Consejo de Seguridad proponiéndonos colaborar en la elaboración de la resolución. Las ideas que han compartido con nosotros son absolutamente unilaterales y se alejan de la realidad", dijo Lavrov.  
 
Además, Lavrov declaró que Rusia espera que en Ginebra se logren acuerdos sobre el cese del suministro ilegal de armas a Siria y el desbloqueo de las ciudades para el suministro de la ayuda humanitaria, subrayando que Moscú espera que la segunda rueda de conferencia sobre la paz en Siria en Ginebra se celebre con éxito.

Lavrov subrayó que los medios extranjeros escriben que Rusia y China se oponen a la resolución de la ONU, lo que significa que los autores de la iniciativa han filtrado la información para presionar.  

Por su parte el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha declarado que el proyecto de resolución de la ONU sobre Siria frustraría los esfuerzos humanitarios de la comunidad internacional, según declaró este martes. 

El diplomático se muestra seguro de que el documento, que incluye amenaza de sanciones, no será aprobado, informa la agencia Itar-Tass. 
 Este texto no tendrá un impacto práctico y positivo en la situación. Al contrario, frustrará los esfuerzos humanitarios 

"Este texto no tendrá un impacto práctico y positivo en la situación. Al contrario, frustrará los esfuerzos humanitarios", dijo Churkin a los periodistas, subrayando que en este proyecto de resolución Rusia ve un intento de "aumentar las tensiones políticas en torno a Siria".

"No es lo que necesitamos ahora, especialmente en el contexto de las negociaciones de Ginebra 2. […] Este texto no será aprobado", dijo.  

El proyecto de resolución de la ONU, filtrado recientemente a los medios de comunicación, culpa mayormente de la crisis humanitaria en Siria al Gobierno del país.  

El documento reclama a las partes un acceso libre y seguro a las poblaciones necesitadas de ayuda y, en especial, "el levantamiento inmediato del asedio" a varias ciudades en las que miles de civiles han quedado atrapados en medio de los combates. Si las demandas de la resolución no se cumplen dentro de 15 días, la resolución contempla la imposición de sanciones no militares sobre los individuos y grupos responsables del  fracaso del suministro de ayuda humanitaria.  
Desde nuestro punto de vista, nada puede salvar este texto 

Este lunes los coautores del proyecto de la resolución, Australia, Jordania y Luxemburgo, trataron de reunir a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, EE.UU., Francia y el Reino Unido) pero la reunión no tuvo lugar. "Ellos trataron de organizar la reunión pero hemos considerado que no es necesario", dijo Churkin, "Insistían en que el encuentro se enfoque en la discusión del texto concreto, pero desde nuestro punto de vista, nada puede salvar este texto".

Además, Churkin destacó el reciente avance en el suministro de ayuda humanitaria a Siria. Así, este lunes la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, informó que el Gobierno sirio y la oposición acordaron extender el alto el fuego otros tres días en Homs, ciudad siria en la que se está produciendo una acción humanitaria conjunta de la ONU y la Media Luna Roja siria.

Al mismo tiempo ya se ha evacuado un tercer cargamento de arsenal de armas químicas sirias. Se encuentra a bordo de un carguero noruego, que es escoltado por barcos de varios países, entre ellos, el crucero nuclear de Rusia "Piotr Veliki".   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7